Noticias

Noticias

Alcalde rindió Cuenta Pública de su gestión 2019 – 2020

  • 04/05/2020

Mediante la modalidad online, debido a la pandemia por el Covid-19, el alcalde Fernando Rodríguez rindió su Cuenta Publica respecto a la gestión municipal del período 2019 – 2020 en la comuna.


El edil comenzó reconociendo el aporte que realizan durante el año los funcionarios municipales, “quienes de forma proactiva, colaborativa, sin duda que permiten vayamos ejecutando las políticas que desarrollamos en conjunto con el Concejo Municipal. También están otros actores importantes como el Cosoc, que nos acompaña y son colaboradores de la gestión principal, dirigentes sociales, dirigentes deportivos, presidentes de juntas de vecinos, un agradecimiento muy importante para ellos. También a todas las alianzas publico-privadas que nos han apoyado”.


Entre los colaboradores que destacó el alcalde se encuentran la Agrupación Cultural de Santo Domingo, la Fundación Cosmos en materia medio ambiental, así como también el Parque de la Ciencia, el Club de Golf, la Agrupación de Jardineros de Santo Domingo, entre otros.


El alcalde Fernando Rodríguez habló sobre algunas de las acciones que se están realizando durante el último año, “primero el Plan Regulador Comunal, es importante ver cómo vamos a permitir el desarrollo de esta ciudad para los próximos diez, quince o veinte años y que nos pille el crecimiento con un plano que hoy tenemos que actualizar y es por ello que nosotros durante el 2019 comenzamos y fuimos desarrollando el plan con las distintas instancias, que hoy día se han visto con algunos inconvenientes, pero seguimos trabajando para ir desarrollando el plan regulador para que en dos años más pueda estar listo y nosotros tener claridad de cómo podemos mantener el carácter de Santo Domingo, entendiendo como vamos a dar cabida a mucha gente que está llegando”.


Durante la Cuenta Publica también se mencionó el aumento de la planta municipal, así como también lo que será la reactivación de la construcción del nuevo edificio municipal de Santo Domingo, que ya fue adjudicada.
“Es sumamente importante reconocer que esta municipalidad no solo estaba trabajando para el año 2019, sino que también estamos poniendo los pilares para el desarrollo de nuestra ciudad para los próximos diez y quince años, para que no nos pille el crecimiento sin estos elementos que son fundamentales para enfrentar este desafío”, añadió Rodríguez.


En materia de medio ambiente y reciclaje se señaló que uno de los ejes principales del municipio ha sido en esta materia, detallando que uno de los hitos importantes fue la aprobación para la protección del Humedal Río Maipo, declarándolo Santuario de la Naturaleza; reconociendo además los trabajos en materia de infraestructura y el trabajo comunitario con los vecinos en el lugar.


Asimismo, se mencionó la escasez hídrica que ha vivido la comuna y como el municipio, en conjunto con la municipalidad de San Antonio han creado la Mesa de Escasez Hídrica para tratar la problemática, llevando la misma inquietud a la DGA; la entrega del Parque Bucalemu por parte del Bienes Nacionales al municipio de Santo Domingo, que ha contado con el apoyo de los jardineros de la comuna en el mejoramiento de este parque; las campañas de forestación en la comuna; trabajo con establecimientos educacionales para su certificación; campañas de reciclaje; tenencia responsable de mascotas; así como también la compra de un vehículo eléctrico; entre otras iniciativas en la materia.


En materia de seguridad, durante la Cuenta Pública del alcalde Fernando Rodríguez comentó que, “es un ítem muy importante, que entendemos que siempre está en las prioridades de nuestros vecinos y es por ello que es importante la gestión de la municipalidad y la colaboración del concejo, que nos ha permitido ir haciendo diversas inversiones a lo largo del año para dotar a la municipalidad de mas tecnología, mas recurso humano y más infraestructura para combatir la delincuencia, que es un tema que no es fácil”.


Dentro de esto se destacó la instalación de botones de pánico, con cámaras y alta voz; la entrega de radios portátiles para emergencias en Mostazal, a través del Fondo de Seguridad Ciudadana Municipal; además del nuevo número de emergencias disponible para la comuna, 1458.


Otro de los puntos en que se hizo énfasis durante la rendición de la gestión 2019 del municipio fue el incentivo a la vida saludable, destacando la promoción del deporte y el énfasis que se ha hecho en materia de talleres e infraestructura en la comuna.


Mientras que en materia de salud durante el 2019 se destacó la labor en prevención, mediante alianza estratégica que permitió realizar mamografías en una clínica móvil para vecinas de la comuna; por otra parte, se incorporó algunos box en el Cesfam de la comuna, debido al aumento de la población en el territorio; asimismo, se valoro el convenio con la Universidad de Los Andes, en que se atendió a vecinos en especialidades en el mismo consultorio.


En tanto, también se hizo énfasis en el trabajo que se ha hecho en materia de juegos infantiles y espacios públicos para la comuna, entre ellos la inauguración del pump truck en Santa Teresa, donde se ha comenzado con los trabajos para la remodelación y mejoramiento del sector.


Respecto a otros proyectos, se agregó que desde el municipio se encuentran trabajando para fortalecer el trabajo con los adultos mayores de la comuna, la pavimentación de calles, mejoramientos de sedes sociales, alcantarillado para el sector Aeródromo y Las Pataguas, además de los proyectos que se encuentran en ejecución en el territorio, la inauguración de una Oficina Turística, el trabajo y mejoramientos en materia de Educación, entre otros.

Noticias Destacadas:

25/01/2018

Se dio inicio a la versión N°66 del Abierto de Golf de Santo Domingo

Con 179 jugadores inició el primer día del 66º Campeonato Abierto Internacional de Golf que se realizará hasta el domingo 28 del presente mes, en las canchas del Club de...

22/01/2018

Concierto de Roberto Bravo encanta a vecinos y veraneantes

A las 21 horas del pasado viernes, el maestro Roberto Bravo dio el puntapié inicial a los clásicos Encuentros Musicales, actividad que año a año se realiza en la Comuna...

Suscríbete a nuestro informativo

Recibe un resumen de las noticias e informaciones sobre Santo Domingo.