Noticias

Noticias

Alumnos recibieron sim card con internet gratuito para acceder a clases en línea

  • 06/05/2020

Esta semana el Departamento de Educación de la Municipalidad de Santo Domingo inició el proceso de despacho de más de 800 tarjetas SIM con internet móvil en el marco del proceso de acompañamiento pedagógico y comunicación para estudiantes y establecimientos educacionales.
 Luis Vega, jefe Daem de Santo Domingo, señaló que esta iniciativa nace en el marco de la contingencia nacional que se vive a causa de la pandemia por el Coronavirus, buscando ser un aporte a la conexión y conectividad de alumnos de la Comuna Parque.

 “Hemos dicho que una de las necesidades más sentidas en nuestra comunidad tiene que ver con el tema de la conectividad y comunicación porque mantenemos apoyo pedagógico a distancia, hoy que nos encontramos desarrollando procesos de refuerzo, buscamos una de las alternativas que nos pudiese acercar la escuela a la familia. Esto fue mediante la adquisición de 835 SIM, que son para conectividad telefónica, que contemplan 60GB de navegación mensual, minutos ilimitados, correo y Whatsapp ilimitados para la comunicación  con el establecimiento y los profesionales de la escuela. La finalidad de esto es desarrollar el proceso de acompañamiento pedagógico y tener una comunicación mucho más fluida con las casas y nuestros niños a través de este mecanismo”, explicó Vega.

De igual forma, desde el Departamento de Educación de Santo Domingo se añadió que  a los docentes de la comuna también se le entregó SIM card y equipos telefónicos para que puedan desarrollar este proceso de acompañamiento con los alumnos.


 Luis Vega detalló que la idea nació en un comienzo buscando apoyar específicamente a las escuelas rurales de la comuna, “dado  a que por el tipo de dispersión geográfica y los elementos de conectividad existente era muy difícil llegar a todos nuestros niños y niñas con el material. No obstante, también estamos desarrollando el proceso de acompañamiento con la entrega de material impreso, los directores y directoras de establecimientos rurales disponen de días y un protocolo de entrega y recepción del material que van entregando. A eso le sumamos ahora el acompañamiento virtual con la entrega de estas SIM card y el contacto telefónico que se está disponiendo de parte de nuestros profesionales”.
 Además del acompañamiento pedagógico,  han impulsado un plan de acompañamiento emocional, a través del cual los niños y sus familias se pueden contactar a los equipos psicosociales de los establecimientos, tales como psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, para la orientación y trabajo en materia de contención cuando este sea necesario y requerido.


 Luis Vega recalcó además que a la fecha las escuelas de Santo Domingo se mantienen cerradas y las clases suspendidas como ha sido dispuesto por la autoridad sanitaria, quienes también son los encargados de establecer cuando podrían estar las condiciones para un posible retorno a clases.
 “Hoy no tenemos una fecha pronta, en un horizonte próximo, del retorno a las actividades escolares, pero no es el municipio el que decide, sino que es el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, a quien les corresponde determinar que se encuentren las condiciones ambientales e higiénicas para un proceso de retorno. Proceso que me imagino será paulatino, progresivo, vamos a considerar las problemáticas de cada establecimiento y vamos a mantener las condiciones higiénicas que nos permitan disminuir cualquier posible riesgo de foco o eventual contagio. No obstante, entregar tranquilidad a las familias y niños de que hoy estamos trabajando en un plan de acompañamiento, para eso estamos distribuyendo las tarjetas para mantenernos comunicados, pero a su vez junto a los directores, profesores y equipos de nuestras escuelas, estamos preparándonos que cuando nos corresponda ingresar a clases lo podamos hacer con el máximo de seguridad posible mientras la autoridad sanitaria lo disponga”, concluyó el jefe Daem de Santo Domingo.

Noticias Destacadas:

13/11/2018

Club de Golf Rocas de Santo Domingo recibe importante reconocimiento internacional

Históricamente las canchas de golf de Rocas de Santo Domingo han tenido un renombre a nivel sudamericano y continental por ser de las más antiguas y tradicionales de Chile, por...

25/09/2018

Municipalidad de Santo Domingo firma importante convenio con Carabineros para telemonitorear vehículos con encargo por robo

Se trata de una medida de control y fiscalización que ayudará a mantener un registro preventivo de primer nivel a través de un sistema de “web service” con el que...

Suscríbete a nuestro informativo

Recibe un resumen de las noticias e informaciones sobre Santo Domingo.