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Artesanas de Santo Domingo crean ponchos y chalecos para multitienda

  • 22/06/2020

Separadas físicamente por la pandemia del Covid-19, pero juntas a través de Whatsapp, donde compartieron tutoriales, fotos y conversaciones, 42 artesanas de localidades rurales de las regiones de Valparaíso y 28 de Los Ríos participaron en la séptima versión de Volver a Tejer -proyecto social y comercial de INDAP, Tiendas Paris y Fundación ONA- y crearon una colección infantil de 1.200 ponchos y chalecos con lana de oveja criolla.

De la Región de Valparaíso 42 artesanas de localidades de la comuna de Santo Domingo como Las Salinas, Bucalemu, San Enrique y el Convento participaron de esta iniciativa, además de artesanas de la comuna de La Ligua, todas emprendedoras que con el tejido obtienen recursos para su economía familiar.

Una de las protagonistas de este proyecto fue Carolina Riquelme de la agrupación Santo Vellón en la comuna de Santo Domingo que, por segunda vez, participa de esta iniciativa “fue una experiencia muy linda, aprendí cosas nuevas como hacer tejidos en telar María, tejí ponchos y pegué los bolsillos de todos los productos. Es un orgullo que se venda lo que hicimos y que esté al alcance de toda la gente, me siento muy satisfecha de lo que he aprendido”, comentó.

Otra de las participantes fue Cecilia Velásquez, del sector de Bucalemu, quien por segunda vez forma parte de esta iniciativa “yo aprendí sobre tejido hace unos seis años a través del Programa de Mujeres Rurales (convenio INDAP – Prodemu). Ahora con esta campaña del Volver a Tejer se nos hizo un poco difícil al principio, porque era todo vía whatsapp, pero después nos acostumbramos. Yo hice 6 ponchitos para niños con nuevas técnicas de tejido. Quedamos muy contentas con la experiencia”, dijo.

 La campaña 2020, que se lanzó oficialmente a través del canal YouTube de INDAP, fue bautizada Biografías, en honor a las tejedoras e hilanderas que han dedicado su vida a este oficio, como una manera de empoderarse, mantener vivo nuestro patrimonio cultural y aportar a la sociedad.

Las artesanas trabajaron entre febrero y mayo con media tonelada de lana de la zona centro-sur del país, 100% trazable, creando seis modelos para niños y niñas de 3 a 8 años que serán comercializados a partir de este 29 de junio con la marca Tribu en www.paris.cl.

Para la creación de las prendas usaron variadas técnicas: dos y cinco agujas para hacer cuellos sin costuras, telar mapuche vertical, telar de lisos y telar María. Tanto el hilado como el teñido fueron exclusivos, con 80% de color crudo natural y un 20% de tintes biodegradables color gris.

Durante el lanzamiento online se exhibió un saludo de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien afirmó que en estos momentos de distanciamiento es muy significativo acercarse a través del tejido. “Ustedes tejen el sustento y la fuerza para que cada una de sus familias salga adelante a pesar de la adversidad”, les dijo a las artesanas.

Carlos Recondo, director nacional de INDAP, valoró la alianza virtuosa que se ha construido con este proyecto, ya que “permite ampliar mercados para que las artesanas, en forma asociativa, puedan vender en buenas condiciones sus productos y, por su parte, los chilenos accedan a prendas únicas y de calidad”.

Macarena Peña, directora ejecutiva de Fundación ONA, expresó que esta campaña 2020 “nos demostró que el espíritu de superación y adaptación es fundamental a la hora de emprender. No sólo las artesanas se vieron enfrentadas a dificultades de conectividad y confinamiento por la crisis sanitaria, si no que todo el equipo estuvo comprometido en el desafío de conectarnos, capacitarnos y cumplir con las tareas asignadas a través de plataformas digitales”.

Ricardo Bennett, gerente general Tiendas por Departamentos de Paris, dijo que “estamos orgullosos de esta iniciativa y de que este grupo de artesanas sea parte de la cadena de valor de nuestra empresa, que promueve el empoderamiento de las mujeres y rescata los oficios de nuestro país”.

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