Noticias

Noticias

Destacada participación de la Escuela El Convento en concurso de cuentos

  • 15/06/2020

Dos alumnos de la Escuela El Convento, resultaron ganadores del concurso Historias de Nuestra Tierra en su versión 2019 realizado por el Ministerio de Agricultura y organizado hace 28 años por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), obteniendo el primer y tercer lugar a nivel regional en la categoría cuentos para menores de 14 años.

El certamen es único a nivel nacional y busca rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres, mitos y leyendas del mundo rural de Chile. Visibiliza las historias de los rincones más apartados del país; además de motivar y fomentar la escritura y la lectura; y crear un registro de la tradición oral campesina.

Miguel Medina, obtuvo el primer lugar a nivel regional con su cuento “El desorden de mi tata y la Fiesta de Santa Rosa de Lima” , donde expresa, desde su visión infantil, la hermosa tradición conventina en honor a su patrona.

Por su parte Monserrat Farías -quien egresó en 2019 del establecimiento y hoy cursa sus estudios en el Colegio People Help People- se quedó con el tercer lugar de la región con su obra “El maravilloso tesoro de El Convento”, poniendo en valor el trabajo de la tierra y el carisma de quienes habitan esta localidad santodomingana.

Cabe destacar que en 2019 se registró un récord histórico de 4.480 obras recibidas, desglosadas en 2.291 cuentos, 1.144 dibujos y 1.045 poemas, lo que no solo realza el trabajo de estos jóvenes alumnos, sino que también pone en valor la educación de calidad que se entrega en los colegios municipales de Santo Domingo.

La totalidad de los trabajos recepcionados son entregados a la Biblioteca Nacional, que los conserva en el Fondo Fucoa dentro del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, donde son consultados tanto por investigadores como por el público en general.

Por otro lado, Fucoa edita anualmente los libros “Antología” y “Me lo contó mi abuelito”, que recopilan los cuentos y poemas ganadores a nivel nacional y regional. Ambas publicaciones se distribuyen en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y además se entregan como obsequio a los ganadores.

Noticias Destacadas:

29/01/2018

Con muchas novedades se inauguró la ExpoArte 2018

En el Colegio Helen Lee Lassen, y con la presencia de la Embajadora de Noruega, las autoridades comunales, directiva y socios de la Agrupación Cultural Rocas de Santo Domingo, artistas...

25/01/2018

La Zumba Summer se tomó Santo Domingo

En dependencias de la Multicancha del Parque Laurita Vicuña de la Comuna Parque, y con más de un centenar de personas, se dio inicio a la Fiesta Zumba Summer 2018,...

Suscríbete a nuestro informativo

Recibe un resumen de las noticias e informaciones sobre Santo Domingo.