Juzgado Policía  Local

Juzgado Policía Local

Santo Domingo

Correo habilitado para notificación de resoluciones dictadas por el tribunal, en conformidad a la ley 21.241

El Juzgado de Policía Local de Santo Domingo ha habilitado la casilla de correo electrónico jpl@santodomingo.cl, para la notificación de resoluciones, solicitadas por las partes y autorizadas por el tribunal, en conformidad a la ley 21.241.

Santo Domingo, Julio de 2020

Juzgado Policía Local

Los juzgados de policía local son Tribunales Especiales cuya función es administrar justicia dentro de la comuna, en todas las materias en que la ley le ha dado competencia. Estos tribunales están directamente sujetos bajo la supervigilancia directiva, correccional y económica de las Cortes de Apelaciones correspondientes a su jurisdicción. A pesar de ello, el funcionamiento de estos juzgados está a cargo de las municipalidades de cada comuna en la que se haya establecido un juzgado de policía local, las cuales deberán proporcionar todos los útiles, elementos de trabajo y medios de movilización para que sean llevadas a cabo todas las diligencias y actuaciones judiciales que le sean requeridas. La organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local, están contenidas en la ley No 15.231, Los procedimientos ante los juzgados de policía local están contenidos en la ley No 18.287, sobre Procedimientos Ante los Juzgados de Policía Local, al igual que los recursos procedentes y las medidas cautelares ad-hoc.

Pilar Herrera

Acuña

Plaza del Cabildo S/N.

Claudia Urra

Rojas

Plaza del Cabildo S/N.

Atención de Público
  • Lunes a viernes Horario de 8:30 a 14:00 hrs.

 

Días de Audiencia de la Magistrado
  • Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 hrs

 

Fiscalizador
  • Ministro Visitador de Corte de Apelaciones de Valparaíso, nombrado anualmente por la Corte de Apelaciones.

Mail de

Contacto

tcordoba@santodomingo.cl

Mail de

Contacto

spardo@santodomingo.cl

Atención

de Público

(35)2200623

Competencia Juzgado Policía Local Santo Domingo

  • – Ley de Tránsito 18.290 y normativa complementaria
  • – Ley 19.496, Sobre Protección a los Derechos de los Consumidores
  • – Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza
  • – Ley Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas
  • – Ley de Rentas Municipales
  • – Ley de Copropiedad Inmobiliaria
  • – Ley de Vigilantes Privados y legislación complementaria (Seguridad Privada)
  • – Ley Sobre Votaciones Populares y Escrutinios
  • – Ley de Bosques
  • – Decreto Ley 701/1974, Sobre Fomento Forestal y su Reglamento.
  • – Ordenanza Sobre Permisos y Concesiones Para la extracción de áridos
  • – Ordenanza Sobre Instalación de Líneas de Distribución de Energía Eléctrica
  • – Ordenanza de Aseo y Ornato
  • – Ordenanza de Medio Ambiente y Tenencia Responsable de Mascotas
  • – Ordenanza de Uso y Aprovechamiento de Playas
  • – Ordenanza Sobre Protección de Humedales
  • – Ordenanza Sobre Instalación de Antenas
  • – Ordenanza Sobre Autorización de Transporte de Basura
  • – Ordenanza Para Promover la Sustitución de Bolsas Plásticas
  • – Ordenanza del Plan Regulador
  • – Ordenanza de Participación Ciudadana

(Todas estas se encuentran disponibles en la Pg. Web municipal: www.santodomingo.cl)

  • Decreto 1034/11 que Prohíbe Ingreso de Camiones que se indican.

Calificación Infracciones al Tránsito y Valores de Multas

  • – Art. 199 ley de tránsito 1,5 U.T.M. a 3 U.T.M. (sin rebaja de 25%) y suspensión Licencia de Conducir de 5 a 45 días) 
  • – Art. 200 ley de tránsito 1 U.T.M. a 1,5 U.T.M.
  • – Art. 201, ley de tránsito 0,5 U.T.M. a 1 U.T.M.
  • – Art. 202 ley de tránsito 0,2 U.T.M. a 0,5 U.T.M.
  • – DOBLE MULTA

Principales Infracciones ley 19.925 sobre expendio y consumo de Bebidas Alcohólicas

El infractor puede allanarse a la infracción y: – Consignar de inmediato el 25% del valor de la multa indicada ante el Jefe de Guardia de la Unidad Policial. – Pagar el 50% de la multa indicada, dentro de quinto día de citado al tribunal.

Pago de Multa

Las multas cobradas en los Juzgados de Policía Local deben ser integradas en la Tesorería Municipal, dentro del plazo de 5 días, contados desde la fecha en que se notifica la multa al infractor. Si no paga el parte dentro de dicho plazo el tribunal puede despachar orden de arresto. Si el infractor no puede concurrir a pagar la multa debe hacerlo por medio de un Vale Vista a nombre de la Tesorería Municipal de Santo Domingo por el valor indicado en la notificación. Para estos efectos debe enviar dicho vale por carta certificada al Tribunal, indicando número de la causa- rol para ingresar el dinero a la Tesorería Municipal. Las multas aplicadas por infracciones al Decreto con fuerza de Ley No 850, sobrepeso de camiones, estos pagos se deben realizar en el Banco Estado a la cuenta corriente habilitada del Ministerio de Obras Públicas, habilitada para estos efectos.

  1. Cédula de Identidad
  2. Boleta de citación. En caso de haberse extraviado ésta, debe acompañar declaración jurada ante Notario en la cual señale que la boleta se le ha extraviado y que no se encuentra retenida en otro Tribunal, salvo que se trate de un parte empadronado, en cuyo caso no es necesario presentar la boleta de citación.

25% de Descuento
Las personas a quienes se les han cursado infracciones de tránsito tiene la posibilidad de pagar sólo el 75% de su valor SIEMPRE QUE:

    1. Se trate de infracciones Graves, Menos Graves y Leves, no comprende por tanto las Infracciones Gravísimas (no respetar señal PARE, LUZ ROJA, conducir sin haber obtenido licencia o exceso de velocidad cuando sobrepase los 21 kilómetros por hora de la máxima establecida, y conducir vehículo motorizado con menores sin sistema de retención infantil hasta los 8 años o con menor de 12 años en el asiento del copiloto)

 

  1. La multa debe ser pagada dentro de quinto día de efectuada la denuncia. El pago en esta modalidad implica aceptación de la infracción, por lo tanto no hay derecho a audiencia ni recurso alguno, y no procederá este trámite cuando se trate de infracciones que den origen a accidentes de los cuales resulten lesiones o daños materiales a terceros.

Devolución de Vehículos:

Los vehículos retenidos por infracción al tránsito o daños, o en su caso, bicicletas encontradas en la vía pública, sólo serán entregados a su propietario:

    1. Previo pago de la multa si procediere

 

  1. Previa acreditación de su dominio:
    • En el caso de bicicletas:
      Boleta de compraventa o 2 testigos con cédula de identidad.
    • En el caso de vehículos:
      Acreditar posesión del vehículo con Certificado de inscripción en el R.V.M. del registro Civil.

Licencias retenidas o con suspención:

El retiro de licencias suspendidas o retenidas por, Infracción al Tránsito, Acumulación de infracciones y exhortos, debe ser efectuado personalmente o con un poder notarial simple.

Permiso provisorio para Conducir Vehículos Motorizados:

El Permiso Provisorio es un instrumento público, que faculta al titular cuya licencia esté retenida, a conducir vehículos sólo de la clase que su licencia de conducir indique, por el tiempo que determine el tribunal. El Permiso Provisorio se otorga por el tribunal en los siguientes casos: ‐ Por exhorto de infracción al Tránsito. ‐ Por retención de licencia en caso de accidentes de tránsito con resultado de lesiones leves. NO SE OTORGA el permiso provisorio cuando la boleta de citación no habilita la conducción( manejar sin licencia de conducir, con licencia de conducir vencida, Permiso Provisorio vencido) .

Solicitud de Exhorto

Si a Usted le cursaron un parte por una infracción de tránsito cometida geográficamente lejos de Santo Domingo (su lugar de residencia), usted puede pedir dicho parte por Exhorto al Juzgado Policía Local (J.P.L.) de la comuna, con el fin de no tener que concurrir al Juzgado correspondiente de donde cometió la infracción. Los pasos y requisitos para poder contar con este servicio son los siguientes:

    1. Presentarse el infractor al Juzgado Policía Local de Santo Domingo a más tardar el día de la citación indicado en su boleta.

 

    1. Presentar Cédula de Identidad, Boleta de Citación y Certificado de Residencia.

 

    1. Deberá llenar un documento con sus datos personales y eventualmente sus descargos, los cuales serán presentados al Juez del J.P.L. de origen para que sean considerados en su causa. Se le otorgará un permiso provisorio para conducir por 30 días, siempre que tenga la licencia vigente.

 

    1. Un vez fallada la denuncia por el Exhortado (al que Ud. fue citado), se le notificará la sentencia para que dé cumplimiento ante el tribunal exhortante( el tribunal de su residencia), debiendo hacer entrega del permiso provisorio a éste último, si se le hubiere otorgado.

 

    1. Si dicha sentencia involucra el pago de una multa, usted deberá entregar en el J.P.L. de esta comuna un vale vista (bancario) por dicha cantidad a nombre del Tesorero Municipal de la comuna donde le cursaron la infracción, por ejemplo, “Tesorero Municipal de Punta Arenas”.

 

    1. Si dicha sentencia incluye la suspensión de la licencia de conducir por un período de tiempo específico, dicha suspensión se hará efectiva ante el Tribunal de esta comuna.

NO PROCEDERÁ ESTE TRÁMITE cuando se trate de infracciones que den origen a accidentes de los cuales resulten lesiones o daños materiales a terceros.

Partes Empadronados:

Los partes empadronados son todas aquellas denuncias que llegan directamente al hogar del infractor mediante correo certificado. Generalmente esto se debe a que el parte no pudo ser entregado al conductor por no estar presente al momento de cursarse la infracción, por ejemplo cuando el automóvil se encuentra mal estacionado, o bien cuando el vehículo se encuentra en movimiento. Por esta razón, este tipo de infracciones son cursadas a un vehículo específico y no a una persona, aunque finalmente el dueño del vehículo será siempre responsable de la infracción, no importando quien la hubiere cometido.

¿Qué pasa si no pago un Parte?

Transcurrido el plazo de 5 días sin que se hubiera acreditado el pago de la multa en Tesorería Municipal, el Juez puede dictar una orden de apremio, e imponer reclusión diurna o nocturna durante un plazo determinado, que depende a su vez del monto de la multa impuesta.

Se anota la multa pendiente en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas. Para obtener el próximo permiso de circulación deberá pagar la multa impaga donde obtenga el permiso.

Procedimiento en caso de Accidentes de Tránsito

Cuando ocurre un accidente de tránsito, este hecho puede iniciarse por una denuncia ante Carabineros de Chile o través de la interposición de una querella infraccional, patrocinada por un abogado habilitado.

Es aquella que se inicia por regla general ante Carabineros de Chile a consecuencia de un accidente de tránsito. Esta denuncia se remite al Juzgado de Policía Local, que corresponde al lugar donde ocurrió el accidente, citando a los involucrados, para que declaren sobre los hechos ocurridos por el accidente de tránsito. Lo que busca es que se sancione infraccionalmente al denunciado.

Es aquella acción impuesta contra él o los responsables de un accidente de tránsito, la que debe ser patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. Lo que busca es que se sancione infraccionalmente al denunciado.

Es aquella acción que va dirigida contra el conductor y/o propietario del vehículo que originó el accidente de tránsito, cuyo objetivo primordial es ser indemnizado, por los daños efectivamente causados (daño directo), desvalorización, lucro cesante o daño moral según corresponda, producidos a raíz del accidente de tránsito.

Si, el Juez de Policía Local tiene competencia para conocer de las demandas civiles por indemnización de perjuicios a consecuencia de un accidente de tránsito.

La demanda civil de indemnización de perjuicios, puede dirigirse directamente contra el conductor responsable de un accidente de tránsito o el propietario del vehículo responsable.

En términos simples la demanda tiene como objetivo reparar los daños sufridos a consecuencia de un accidente de tránsito.

En los casos de accidente de tránsito, la querella infraccional y demanda civil de indemnización de perjuicios, debe ser notificada con 3 días de anticipación al comparendo de contestación y prueba.

Si no es posible notificar dentro del plazo anteriormente señalado (con tres días de antelación al comparendo), se podrá solicitar al Juez de Policía Local, la suspensión del comparendo y un nuevo día y hora de comparendo para lograr la correcta notificación de la demanda de indemnización de perjuicios, siempre y cuando se hubiere presentado la querella y/o demanda, con anterioridad a dicho plazo.

El plazo para notificar la demanda de indemnización de perjuicios es de 4 meses contados desde su ingreso al Juzgado de Policía Local, considerando el plazo señalado en la pregunta anterior; no obstante, podrá presentarse demanda de indemnización de perjuicios por el accidente de tránsito ante el juez civil competente.

Es la etapa procesal donde el Tribunal llama a las partes a que lleguen a un acuerdo, y en caso que este no se produzca, presenten estas sus medios de prueba y el demandado efectúa sus descargos relacionados con el accidente de tránsito.

Se podrán presentar todas las pruebas tendientes a acreditar los hechos relacionados con el accidente de tránsito, los más recurrentes son: Fotografías de los daños del vehículo, declaración de testigos que hayan presenciado los hechos, presupuestos mecánicos, informes médicos de las lesiones, peritajes, entre otros.

Es un documento emitido por una empresa de servicio técnico, detallando los costos de reparación de un vehículo que ha sufrido daños por un accidente de tránsito.

Solamente puedo presentar hasta cuatro testigos, indicando el nombre, profesión u oficio y domicilio del o los testigos. La lista de testigos debe ser presentada hasta las 12:00 del día hábil anterior al comparendo.

Si no hay diligencias pendientes tales como peritajes, informes, u otra clase de actuaciones, el juez dictará sentencia determinando a los responsables del accidente de tránsito.

En ese caso puede interponerse un recurso de apelación por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, para efectos de que sea conocida por la I. Corte de Apelaciones.

Suscríbete a nuestro informativo

Recibe un resumen de las noticias e informaciones sobre Santo Domingo.

Accesibilidad