Noticias

Noticias

Humedal Río Maipo es declarado Santuario de la Naturaleza

  • 29/07/2020

Con la publicación en el Diario Oficial, del decreto que ratificó como nuevo Santuario de la Naturaleza al “Humedal del Río Maipo”, entró en vigor su protección legal desde el pasado 09 de julio del 2020.

El humedal alberga a decenas de especies de forma permanente, y es también parte de una importante ruta migratoria de América, por lo que recibe anualmente una gran variedad de aves que provienen del hemisferio norte. En este sector se refugian, establecen sus nidos, se alimentan, y descansan.

La preocupación del Municipio de Santo Domingo por la protección del humedal, se remonta al año 2002, cuando fue declarado como “Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo”. En 2007 es nombrado sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. Un año después, se convirtió en área de importancia internacional para la conservación de aves y en 2015 es reconocido como sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. El 2019 fue incluido en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 del Ministerio de Medio Ambiente, a través del cual se le reconoce como área protegida mediante la declaración de santuario de la naturaleza.

Para el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, la declaración de Santuario de la Naturaleza del Humedal Río Maipo, es una gran noticia y muestra de un trabajo conjunto entre el municipio, fundaciones y la comunidad. “Estamos muy contentos con esta gran noticia que es la declaración de Santuario de la Naturaleza del Humedal Río Maipo.  Sin duda que con esto gana no solamente la comuna de Santo Domingo, sino que toda la provincia de San Antonio y por supuesto que nuestro país. Nos sentimos muy orgullosos pues desde la Municipalidad de Santo Domingo hemos sido pioneros en avanzar en la protección de este humedal. Este ha sido un trabajo que hemos venido realizando hace bastante tiempo, hoy junto a Fundación Cosmos y la comunidad organizada que también ha comprendido la importancia de este lugar para una inmensa cantidad de especies de aves que llegan hasta acá”.  

Noticias Destacadas:

14/01/2019

Nuevos botones de emergencia en plazas de la comuna

Santo Domingo se convirtió en pionera en este sistema de seguridad para dos puntos de gran afluencia de público del territorio, la Plaza de Las Flores y el Parque Laurita...

02/02/2018

Exitoso lanzamiento del libro “Aves Chilenas”

Fue en las dependencias del Club House, en Santa María del Mar, donde diversas autoridades de la Comuna Parque se dieron cita para presenciar el lanzamiento oficial del volumen “Aves...

Suscríbete a nuestro informativo

Recibe un resumen de las noticias e informaciones sobre Santo Domingo.

Accesibilidad