Noticias

Noticias

Municipalidad de Santo Domingo detalla medidas adoptadas en la comuna para prevenir contagios de Covid-19

  • 18/03/2020

Ya el día domingo a temprana hora se anunció la suspensión de clases en los colegios municipales y jardines infantiles, mucho antes del anuncio oficial del gobierno. Esto en atención al gran número de personas que allí se reúnen, además tomando en consideración los antecedentes que sostienen que los niños son grandes transmisores del virus.

De igual forma, se instruyó a todos los funcionarios municipales mayores de 60 años que no se presentaran a trabajar el día lunes, como parte de la población de riesgo inmediato.

Ese mismo lunes, el alcalde suspendió la atención presencial de público en el edificio consistorial, derivando los principales trámites al sistema en línea, tales como certificados de la dirección de obras y pago de permiso de circulación.

Junto con otros municipios, se solicitó el aplazamiento de la caducidad de las licencias de conducir vencidas en el mes de marzo (pues se suspendieron las horas para su renovación), así como también del permiso de circulación.

Con la suspensión de atención al público, se decretó el teletrabajo para todos los funcionarios como regla general, salvo excepciones, como lo es el personal de Seguridad Ciudadana. Los funcionarios, fuesen o no de grupo de riesgo, recibieron la indicación de permanecer en sus viviendas y desempeñar desde allí sus funciones, entregándoseles todas las facilidades para desarrollarlas desde allí, tales como equipos y conexión a internet.

“Este es un virus de rápida propagación y por ello fue necesario tomar medidas inmediatas y radicales lo antes posible. Suspendimos clases, así como también la atención de público en el municipio y el día lunes dimos la instrucción a nuestros funcionarios de teletrabajo. Hemos buscado que el riesgo de contagio se disminuya lo mayor posible”, dijo Fernando Rodríguez, alcalde de Santo Domingo.

La situación se está evaluando constantemente y al ser esta una comuna balenario, el municipio pudo observar gran cantidad de personas en las plazas y parques, razón por la cual durante el día martes fue necesario decretar el cierre de plazas y parques, tanto en el sector urbano como rural, así como también del acceso al borde costero. Estas medidas están siendo monitoreadas constantemente por personal de Seguridad Ciudadana.

De igual forma, se instruyó a las empresas consecionarias de aseo y paisajismo que cuentan con personal sobre 60 años, a que estas puedan realizar el aislamientos social correspondiente en sus viviendas, sin ninguna merma en sus remuneraciones, situación de alta preocupación entre ellos y que les permitirá cuidar completamente el riesgo de contagio.

“El cierre de espacios públicos y del acceso al borde costero fue una medida que surgió de la necesidad por evitar aglomeraciones. Estas no son vacaciones, instamos a la comunidad a que, si está dentro de sus posibilidades laborales, pueda resguardarse en sus casas”, agregó el edil.

Se ha estado en permanente contacto con la Cámara de Comercio Detallista de Santo Domingo y se estaba preparando una normativa que regularizara este tipo de negocios. Sin embargo, y debido al anuncio de Estado de Catástrofe, quedamos a la espera de las indicaciones del general de zona. Desde el municipio se confía en que éstas regularán a la brevedad posible estos lugares que actualmente están siendo foco de aglomeraciones y se pueda regular la distancia social.

Noticias Destacadas:

14/01/2019

Gobierno Regional aprobó más de 500 millones para mejoramientos del Complejo Deportivo Juan Vera Velásquez

Mejoras el el interior y exterior del recinto deportivo Juan Vera Velásquez se podrán realizar gracias a los fondos que entregará el Gobierno Regional de Valparaíso, los que fueron aprobados...

28/08/2019

Reciclaje en casa comienza este 1 de septiembre en el sector urbano

Una inquietud constante de los vecinos era el hecho de que los puntos limpios colapsaban rápidamente, a lo que se sumaba el tener que desplazarse hacia ellos para reciclar cualquier...

Suscríbete a nuestro informativo

Recibe un resumen de las noticias e informaciones sobre Santo Domingo.