Noticias

Noticias

Santo Domingo implementa sistema para acabar con las bolsas plásticas

  • 17/01/2018

Sumándose a la positiva tendencia de proteger el medio ambiente, la Municipalidad de Santo Domingo realizó una ordenanza voluntaria para eliminar de manera definitiva las bolsas de plástico comunes en el comercio.

La idea del plan “¿Para qué más bolsas?” es generar mayor conciencia medioambiental entre los comerciantes de la comuna, acabando con la distribución de bolsas plásticas en un lapso de cuatro meses, lo que reduciría los niveles de contaminación.

En este marco, es que el alcalde de la comuna, Fernando Rodríguez, salió a la calle a repartir algunas bolsas biodegradables con el fin de disminuir gradualmente la utilización de bolsas plásticas en el pequeño comercio de Santo Domingo. En su lugar, tomarían parte bolsas amigables con el medio ambiente, entre las que se encuentran bolsas de papel y/o cartón, de almidón de maíz y también bolsas de tela y/o TNT, las que son reutilizables.

Rodríguez comentó que Santo Domingo debe ser una comuna ejemplar en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, agregando que “debemos comenzar a cambiar hábitos de forma inmediata para revertir esta situación (contaminación) y parte de ello es la campaña que estamos haciendo como Municipalidad de Santo Domingo para eliminar las bolsas de manera definitiva de nuestra comuna. Para esto no estamos solamente incentivando a nuestros vecinos, sino que también al comercio que está en nuestra comuna de tal forma que ellos también se sumen porque ellos juegan un rol importante, tanto en la educación como en la masificación de esta campaña”.

Es a través de tres pasos que se pretende acabar con el producto, tomando medidas que tienen como finalidad el reducir la cantidad de bolsas entregadas. Este plan, que comienza en diciembre, busca minimizar la entrega de bolsas hasta eliminarlas en su totalidad, lo que se llevaría a cabo durante el mes de marzo.

Cabe destacar que el año 2016, y a través de una consulta ciudadana que se llevó a cabo en la comuna, el 97% de los residentes estuvo de acuerdo con que se retiraran de manera definitiva las bolsas plásticas comunes del comercio, mientras que durante el año pasado, fueron alrededor de 50 comerciantes los que se sumaron a la iniciativa.

Así lo indicó Mónica González, directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), la que comenta que “partimos en noviembre con una consulta a los comerciantes de la comuna, y ellos estaban muy motivados. Luego mandamos a hacer las bolsas biodegradables y ahora los entregamos al comercio, además de entregar bolsas de crea a los vecinos, para que ellos lleven su propia bolsa cuando vayan a comprar”.

Aquellos comerciantes que se apeguen a la ordenanza tendrán como beneficio una rebaja equivalente al 5% del monto a pagar por concepto de derechos municipales de aseo o, en su defecto, una tarifa preferencial en los derechos asociados a la recolección de “establecimientos sobreproductores” de Residuos Sólidos Domiciliarios.

La Universidad de Georgia, a través de su estudio “Entradas de Residuos de Plástico de la tierra al océano” publicado en la revista Science (2015), reveló que Chile manejó entre 10 mil y 25 mil toneladas de plásticos, principalmente bolsas y envases, los que eran transportadas a través de ríos desembocando en el mar.

 

 

Noticias Destacadas:

19/12/2019

Alcalde de Santo Domingo recibió invitación a participar de la COP25

La convocatoria se extendió a solo tres alcaldes de Chile, como un reconocimiento al compromiso que han mantenido sus municipios en el ámbito del cambio climático. Tres son los municipios...

25/01/2018

Continúan reparaciones en diferentes calles de la comuna

La Ilustre Municipalidad de Santo Domingo, en virtud de mantener una buena conservación de sus avenidas y pasajes, invirtió más de $112 millones en la iniciativa de corregir los eventos...

Suscríbete a nuestro informativo

Recibe un resumen de las noticias e informaciones sobre Santo Domingo.