Los operativos de especialidades han atendido casi tres mil pacientes, con 104 cirugías menores, y reduciendo la lista de espera en un 82 por ciento. En esta nueva etapa, los médicos ya cuentan con personalidad jurídica, que les permitió firmar, además de este convenio, otro con el Hospital Claudio Vicuña, para oficializar las atenciones en el servicio de Salud Valparaíso San Antonio.
Con la asistencia de instituciones y representantes de las fuerzas vivas de la comuna, la Agrupación de Médicos Solidarios de Santo Domingo, y la municipalidad de la comuna parque, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que busca fortalecer la atención médica especializada, en beneficio directo de nuestra comunidad.
Este hito tan importante en materia de salud, fue destacado por el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín, trabajo conjunto que se ha realizado con más de 20 médicos solidarios y cuyo talento y experiencia están puestos al servicio de nuestra comunidad. Al respecto, dijo que esto “ha sido de manera absolutamente gratuita, y eso hay que destacarlo. Nosotros hemos colaborado en todo el proceso para concretar este convenio, que permite formalizar el trabajo conjunto de la corporación que ellos formaron, con nuestra Municipalidad (…) Es algo de alto impacto para los vecinos de Santo Domingo, y eso habla muy bien del aporte de estos médicos a la comunidad”, agregó.
El gestor de esta iniciativa, Doctor Jaime Arriagada Stuven, recordó los inicios de colaborar como médicos solidarios, y reconoció que concretar este convenio es un sueño, especialmente para los pacientes que más lo necesitan. “Partimos dos o tres, a finales del año 2021 ーexplicóー, como una idea peregrina de colaborar, de ser médicos solidarios; de replicar, en cierto modo, lo que uno ha recibido en vida, en la gente más necesitada”. También comentó que “esto ha sido realmente virtuoso, porque los doctores se han ido sumando solos: unos me llaman, me preguntan, otros los convidan amigos; y así, de haber sido dos, tres, hoy somos 21. Es algo maravilloso y soy el más maravillado y agradecido de esto”, recalcó.
Por su parte, Franco Brzovic González, presidente de la Agrupación de Médicos Solidarios de Santo Domingo, se refirió a MEDISSAN y destacó la labor que realiza cada uno de estos profesionales que abrazaron esta noble causa. En ese sentido, señaló que “la idea es que esta atención sea a la gente de menores recursos, con médicos que todos son profesionales reconocidos, y lo hacen en forma absolutamente voluntaria y gratuita. Y esperamos que este modelo que hemos realizado se pueda replicar en otras municipalidades, para hacer exactamente el mismo trabajo. Son los acuerdos público-privados para reducir qué: las listas de espera”.
Lo que se está materializando es fruto de un trabajo que se viene realizando hace cuatro años, resaltó el concejal Germán Mayo de Goyeneche, que ha sido de gran ayuda para pacientes que estaban en lista de espera. “Es algo único: estas personas, que, viendo las necesidades que teníamos, acá, con las listas de espera, pusieron tiempo, esfuerzo, contagiaron más gente, en este voluntarismo; y hacen que hoy tengamos formada una corporación de médicos de Santo Domingo, iniciando un camino que ーno me cabe dudaー va a ser espectacular, para la salud de nuestra comuna”, concluyó.
La solidaridad es un valor que inspira, y que cobra aún mayor relevancia cuando se trata de quienes, perfectamente, podrían haber decidido bajar el ritmo, luego de muchos años de carrera, e incluso colgar el delantal.
Desde el municipio de Santo Domingo, continuaremos entregando el apoyo requerido para que este beneficio se perpetúe en toda la comunidad, ya sea a través de los operativos médicos de especialidades u otras iniciativas futuras.













