Direcciones Municipales
En esta sección encontrará toda la información de nuestras direcciones
Administración Municipal
Realiza la coordinación interna del municipio y vela por el cumplimiento de las metas, planes y programas institucionales. Su cargo es designado por el alcalde y es su colaborador directo.
Dirección de Administración y Finanzas
Es la encargada de administrar los recursos humanos y financieros del municipio, prestando asesoría al alcalde para optimizar su utilización, llevar la contabilidad presupuestaria, buscando siempre cumplir las disposiciones vigentes e instrucciones técnicas.
Directora: Liliana Riquelme
lriquelme@santodomingo.cl
Jefa de Rentas y Patentes: Mariela Céspedes
mcespedes@santodomingo.cl
Patentes Comerciales: Cinthia Serrano
cserrano@santodomingo.cl
Derechos de Aseo: Aldo Rocchiccioli
arocchiccioli@santodomingo.cl
Dirección de Control Municipal
Dirección de Asesoría Jurídica
Se encarga de prestarle apoyo en materias legales y responder a los requerimientos del Alcalde y el Concejo Municipal. Además, en caso de ser necesario, realiza la defensa municipal en diferentes instancias.
Director: Alexis González Acuña
agonzalez@santodomingo.cl
Asistente: Daniela Martínez
dmartinez@santodomingo.cl
Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO
Su misión es trabajar por la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la comuna, con foco especial en los más vulnerables. Potencia y promueve la organización de las comunidades como una manera de impulsar el desarrollo comunal. Con estas organizaciones, se pueden activar y ejecutar programas y proyectos de acuerdo a las necesidades específicas que busquen satisfacer.
Director: Simón Mena
smena@santodomingo.cl
Asistente: Cecilia Araya
caraya@santodomingo.cl
Programa Adulto Mayor:
Encargada de Organizaciones Comunitarias: Verónica Martínez
vmartinez@santodomingo.cl
ASISTENCIA SOCIAL
Programa Becas: Blanca Toro
btoro@santodomingo.cl
Asistente Social: Valeria Riquelme
vriquelme@santodomingo.cl
Asistente Social: Ximena Ponce
xponce@santodomingo.cl
Programa Discapacidad: Carolina Zúñiga
czuniga@santodomingo.cl
DEPARTAMENTO SOCIAL
Subsidio Agua Potable (SAP): Pedro Marinkovic
pmarincovic@santodomingo.cl
Registro Social de Hogares (RSH): Ximena González
xgonzalez@santodomingo.cl.
Departamento de Administración de Educación Municipal
DAEM
Administra los establecimientos educacionales de la comuna, tanto municipales como vía transferencia de fondos, velando por la óptima formación de los educandos como seres participativos, responsables, creativos y conscientes de sus deberes y derechos.
Director: Luis Vega
dvega@santodomingo.cl
Contacto DAEM: +563 5 245 6200
Establecimientos educacionales
Nombre Establecimiento | Profesor Encargado | Correo | fono |
---|---|---|---|
People Help People | Luis Acuña | colegiophp@santodomingo.cl | +56352456220 |
El Convento | María Patricia González | esc.elconvento@santodomingo.cl | +56352456213 |
Bucalemito | María José Henríquez | esc.bucalemito@santodomingo.cl | +56352456212 |
Juanita Fernandez Solar | Ana María Luengo | esc.jfernandez@santodomingo.cl | +56352456210 |
Claudio Vicuña | Rosel Malhue | esc.claudiovicuna@santodomingo.cl | +56352456216 |
Padre Alberto Hurtado | Fabián Berríos | esc.pahurtado@santodomingo.cl | +56352456215 |
Jardín Infantil y Sala Cuna Los Prados | Pamela Conapiado | ji.losprados@santodomingo.cl | +56352456235 |
Jardín Infantil y Sala Cuna Los Maitenes | María Pilar Gómez | ji.losmaitenes@santodomingo.cl | +56352456236 |
Jardín Infantil y Sala Cuna Madre Tierra | Natalia Sáez Madrid | ji.madretierra@santodomingo.cl | +56352456237 |
Dirección de Gestión Territorial
Esta Dirección está enfocada en promover, coordinar, planificar y dirigir actividades relacionadas con los programas de deportes, cultura, fomento productivo y turismo; de esta manera se genera el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los vecinos.
Director: Sergio Marambio
smarambio@santodomingo.cl
Fomento Productivo: Consuelo Mira
cmira@santodomingo.cl
Unidad de Deportes y Recreación: Víctor Meneses
vmeneses@santodomingo.cl
Unidad de Cultura y Patrocinio: Constanza Monasterio
cmonasterio@santodomingo.cl
Patrocinio a Deportistas de Santo Domingo 2023.
Descarga los documentos y entrega tu postulación en un sobre a la Oficina de Partes Municipal (Av. Santa Teresa n°1 – Primer Piso).
Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato DIMAO
Promueve la protección del medioambiente en la comuna mediante la ejecución de programas y proyectos que apunten al desarrollo sostenible, mediante la educación ambiental, tenencia responsable de mascotas, fiscalización ambiental y revisión y seguimiento de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
De igual forma es la unidad asesora y operativa, encargada en general del aseo de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna; del servicio de retiro de residuos domiciliarios y reciclaje, de la extracción de desperdicios de jardines y podas mayores; así como también de la conservación y administración de las áreas verdes de la comuna.
Directora Dimao: Mónica González
mgonzalez@santodomingo.cl
Asistente Administrativa: Adriana Armijo
aarmijo@santodomingo.cl
Departamento de Medioambiente
Encargado de Medio Ambiente: Manuel Álvarez
malvarez@santodomingo.cl
Información de interés:
- Declara Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo.
- Reporte de los indicadores comunales del estado del medioambiente.
- Diagnóstico de áreas ecológicamente relevantes del territorio.
- Plan local de cambio climático 2019.
- Plan de Educación Ambiental Municipal 2023-2026.
- Guía de denuncias ambientales.
Unidad de Residuos, Sustentabilidad y Reciclaje
Encargada: Macarena Pozo
mpozo@santodomingo.cl
Unidad de Paisajismo y Parques
Encargado: Claudio Alarcón
calarcon@santodomingo.cl
Unidad de Zoonosis y Tenencia Responsable de Mascotas
Encargado: Matías Silva
msilvaa@santodomingo.cl
Unidad de Alumbrado Público
Encargado: Humberto Farías
hfarias@santodomingo.cl.
Ordenanzas municipales
- Ordenanza local de medioambiente y tenencia responsable de mascotas.
- Ordenanza de aseo y ornato.
- Ordenanza de uso y aprovechamiento de playas.
- Ordenanza de protección de humedales.
- Ordenanza para la autorización de transporte de basuras, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo.
Presentaciones SEMINARIO: Desafíos, oportunidades y amenazas para la gestión hídrica de la cuenca del Maipo.
- Dirección General de Aguas.
- Cuencas regenerativas para la seguridad hídrica – Fundación Chile.
- Resiliencia hídrica – Fundación Cosmos.
- Iniciativas hídricas en la cuenca del Maipo – Fundación Chile
- Conflictos socioambientales – FIMA
- Chile se seca – Centro de Acción Climática PUCV
Vocación Ambiental Municipal
Vocación en Gestión de Residuos Sólidos y Economía Circular 2023-2026
Súmate al desafío de la Sustentabilidad Reduce, Reutiliza y Recicla
SCAM y Vocación en Gestión de Residuos Sólidos y Economía Circular
Postulación a Mercado Circular
Descarga los documentos y entrega tu postulación Oficina de Partes Municipal de forma presencial (Nuevo edificio Municipal, Av. Santa Teresa n°1, Santo Domingo.) o al mail partes@santodomingo.cl
Dirección de Obras Municipales DOM
Esta Dirección debe velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes.
Directora: Isabel Ampuero
dom@santodomingo.cl
Trámites Online
Plataforma de Ingreso de Expedientes Web aquí.
Formularios MINVU para trámites en la DOM
- 1 – Formularios de Permisos de Obra Menor
- 2 – Formularios de Permisos de Edificación
- 3 – Formularios Subdivisión y Urbanización
- 4 – Formularios División del Suelo y Condominios con afectación a Utilidad Pública
- 5 – Formularios de Solicitudes y Certificaciones Varias
- 6 – Formularios de Regularización de Viviendas Sociales (Ley 20.671 y sus modificaciones)
- 7 – Encuesta Edificación INE
- 8 – Formularios para Construcciones en Zonas Declaradas Afectadas por Catástrofes
- 9 – Formularios Permisos y Recepciones de Viviendas Unifamiliares (Art. Transitorio OGUC D.S. 2 – D.O. 24.03.11)
- 10 – Formulario para Regularizar construcción de bienes raíces destinados a microempresas y equipamiento social (Ley 20.563)
- 11 – Formularios de Permisos de Instalación de Torres Soporte de Antenas
- 12 – Formularios Regularización Ley N°20.898
- 13 – Formularios de regularización Ley N°20.301 y Ley N°21.052
Seguimiento de expedientes DOM, pinche aquí.
Información Municipal.
- Ordenanza del Plan Regulador de la Comuna de Santo Domingo.
- Plano Plan Regulador Santo Domingo.
- Ley General De Urbanismo Y Construcciones.
- Reglamento de Funcionamiento Interno Municipal.
- Cartografía SII – Avalúos y Contribuciones de bienes raíces.
- Ordenanza para el Cierre o implementación de las medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, urbanos o rurales, por motivos de seguridad
Dirección de Recursos Humanos
Su función principal es lograr la administración eficiente en materia de ingresos, remuneraciones, normativa, control interno, prevención de riesgos, promociones, traslados, y otros temas pertinentes al personal, a través de políticas que definían y enmarquen cada proceso que facilite la gestión de personas.
Directora: Fabiola Mesina Vargas
fmesina@santodomingo.cl
Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres
Esta Dirección Municipal tiene por objetivo gestionar todos los servicios municipales de carácter urgente ante emergencias, desastres y catástrofes que afecten a la comuna, entregando una comunicación oportuna y adecuada asistencia a los vecinos o personas que estén de paso.
Directora: Mercedes Martínez.
mmartinez@santodomingo.cl
Asistente: María Ester Bustos
mbustos@santodomingo.cl
Dirección de Salud
Tiene como misión controlar y supervisar la gestión de salud comunal, tanto en lo administrativo como en lo sanitario, por medio del diseño e implementación de programas comunales e instrumentos de gestión que permitan mejorar los procesos, acciones o distribución de recursos.
Directora: Camila Bertrand
cbertrand@santodomingo.cl
Centro de Salud Familiar CESFAM Fernando Rodríguez Vicuña
Dirección: Las Hortensias 146
Directora CESFAM: Camila Velásquez
cvelasquez@santodomingo.cl
Posta Rural El Convento
Encargado: Rodrigo Monasterio
Posta Rural Bucalemu
Encargado: Jorge Silva
Posta Rural San Enrique
Encargado: Vladimir Araya
Farmacia Comunitaria Claudia Cabezas Sepúlveda
farmaciacomunal@santodomingo.cl
Dirección de Seguridad Pública
La Dirección de Seguridad Pública tiene como principal objetivo diseñar y ejecutar políticas integrales y sistemáticas que busquen reducir las situaciones de riesgo que puedan terminar en la comisión de delitos, incivilidades y violencia en la comuna. Además, desarrolla planes de seguridad rural y asesora en proyectos de seguridad comunitaria, la mediación pacífica de conflictos y sobre todo desarrolla planes para desarrollar activamente la asociatividad y participación ciudadana.
Director: Jorge Moreno
jmoreno@santodomingo.cl
Gestión Comunitaria: Paulina Donoso
pdonoso@santodomingo.cl
Atención Víctimas de Delitos y Área Social
Gabriela Tapia
gtapia@santodomingo.cl
Coordinación Operativa
María Loreto
mduran@santodomingo.cl
Análisis Informático
Christian Cuadros
ccuadros@santodomingo.cl
Teléfonos Importantes:
Seguridad: 1458
Emergencias 24 horas:
Dirección de Tránsito
Encargada de otorgar licencias de conducir y permisos de circulación, optimizar los recursos, señalizar y mejorar el uso de las vías públicas.
Licencia de Conducir
Solicite su hora presencialmente, por teléfono o por correo electrónico al licencias@santodomingo.cl
HORARIOS:
Lunes a viernes de 08:45 a 14:00 horas / sábado de 09:30 a 13:30 horas.
RESERVA DE HORAS:
- Libro del Nuevo Conductor (Clase B).
- Libro del Nuevo Conductor Motociclistas (Clase C).
- Libro del Nuevo Conductor Profesional (Clase A).
Para conocer más acerca del proceso de Obtención de Licencias de Conducir revise el sitio oficial de ChileAtiende. Si desea ver la descripción de cada tipo de Licencia puede hacerlo en la página oficial del CONASET.
Permiso de Circulación
- Periodo de pago: febrero y marzo de cada año.
- Puede pagar su Permiso de Circulación en línea o en los módulos de atención.
- Para obtener o renovar su permiso de circulación no debe registrar multas vigentes, puede consultar en el Registro Civil utilizando este link.
Si desea saber más acerca del proceso de Permiso de Circulación revise el sitio oficial de ChileAtiende.
Enlaces
Subsecretaría de Transportes
- Formulario en Línea de Control Ciudadano.
- Denuncia de malas prácticas en el Transporte Público.
- Registro Nacional de Transporte Público y Escolar.
- Consulta de inhabilidades para transporte y trabajo con niños.
- Sistema de Atención Ciudadana TransporteEscucha.cl.
- Sistema para denunciar y hacer consultas sobre el transporte público.
Juzgado Policía Local
Los juzgados de policía local son Tribunales Especiales cuya función es administrar justicia dentro de la comuna, en todas las materias en que la ley le ha dado competencia. Estos tribunales están directamente sujetos bajo la supervigilancia directiva, correccional y económica de las Cortes de Apelaciones correspondientes a su jurisdicción.
Jueza de Policía Local: Pilar Herrera
Av. Santa Teresa N°1
Secretaria Abogada: Claudia Urra
curra@santodomingo.cl
Actuarias:
- Susana Pardo
spardo@santodomingo.cl
- Teresita Córdova
tpardo@santodomingo.cl
Atención de Público
- Dirección: Av. Santa Teresa N°1 primer piso
- Lunes a viernes de 8:45 a 14:00 hrs.
Días de Audiencia de la Magistrado
- Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 hrs.
Fiscalizador
- Ministro Visitador de Corte de Apelaciones de Valparaíso, nombrado anualmente por la Corte de Apelaciones.
Descargos
Este formato se utiliza para exponer al Juez los motivos y circunstancias en que se cometió la infracción y que pueden servir para rebajar la multa o sanción probable, amonestar o absolver al denunciado.
Debe elegir el formato según si acompaña o no documentos que sirvan de respaldo a sus dichos (si los tiene, siempre es recomendable que los acompañe).
Este escrito se presenta hasta la fecha y hora de citación al Tribunal.
El Juzgado de Policía Local de Santo Domingo ha habilitado la casilla de correo electrónico jpl@santodomingo.cl, para la notificación de resoluciones, solicitadas por las partes y autorizadas por el tribunal, en conformidad a la ley 21.241.
Secretaría Comunal de Planificación SECPLA
Asesora en materias técnicas al alcalde y al Concejo en la preparación de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
Director: Braulio Brevis
bbrevis@santodomingo.cl
GEOPORTAL
Sistema de Información Geográfica Comuna de Santo Domingo.
Secretaría Municipal
SECMU
Se encarga de prestarle el apoyo administrativo al Alcalde, Concejo Municipal, COSOC y demás organismos que la ley les vaya indicando. Es el Ministro de Fe de todas las actuaciones municipales.
Secretario Municipal: Renzzo Rojas
rrojas@santodomingo.cl
Pro-Secretario: Javier Bernal
jbernal@santodomingo.cl
Constitución de organizaciones: Catalina Jeria Morales
cjeria@santodomingo.cl
partes@santodomingo.cl
Asistencia Alcaldía: Andrea Gómez Martínez
agomez@santodomingo.cl
Trámites destacados:
Dirección de Operaciones y Apoyo Logístico
La Dirección de Operaciones y Apoyo Logístico tiene como objetivo principal atender las necesidades manejo y mantención del equipamiento de transporte y de caminos, brindando apoyo en situaciones de emergencia o peligro, por medio de la generación de acciones preventivas de éstas y procurando el uso más eficaz y eficiente de los recursos municipales.
Director: César Yantén
cyanten@santodomingo.cl

Reserva
de horas
Información pendiente ya que esto debería estar ligado a un sistema informático donde haya cierto número de reservas disponibles por cada departamento, ejemplo obras, tránsito etc.
Preguntas frecuentes
¿A quién corresponde el aseo y mantención de veredas y veredones?
Los vecinos tienen la obligación de mantener aseadas las veredas, veredones o aceras en todo el frente de los predios que ocupan, incluyendo los espacios de tierra destinados a jardines barriéndolos diariamente y lavándolos si fuere menester. El producto del barrido deberá recogerse y almacenarse junto con la basura domiciliaria.
¿Quién es el responsable de la mantención de árboles y pasto en veredas y aceras?
Los árboles y áreas verdes deberán ser regados convenientemente por los propietarios u ocupantes de las viviendas, edificios y locales comerciales que se enfrenta, específicamente en época de primavera y verano.
¿Los árboles existentes al interior de la propiedad privada que afectan a los vecinos?
Corresponde a los propietarios, quienes deberán resolver sus dificultades de común acuerdo o en su defecto recurrir a la justicia.
¿Qué antecedentes requiero para solicitar la Recepción Final o Permiso de Obra Menor?
Existen formularios de solicitud donde se especifican los requisitos, además puede hablar con un inspector para aclarar su caso específico.
¿Tiene permiso la construcción de mi vecino, donde puedo averiguarlo?
Se verifica en el departamento de Edificación el ingreso del expediente donde consta dicha construcción.
¿Cuál es el horario de trabajo para las empresa constructoras?
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado de 8:00 horas a 14:00 horas. En casos calificados técnicamente, el Director de Obras Municipales podrá autorizar otro horario.
¿Puedo ver un expediente de una propiedad y pedir copia de planos de este?
Sí, debe solicitar el desarchivo del expediente con el Rol de Servicio de Impuestos Internos, el desarchivo tiene un costo de 0,035 UTM y una vez individualizado el plano o los planos que necesita, solicitar una copia de estos. El valor varía de acuerdo a la medida de cada plano solicitado.