Municipio

Alcalde

«Una historia ligada a la gente de Santo Domingo.»

El Alcalde Dino Paolo Lotito Flores, nació en Santo Domingo el 4 de agosto de 1971 y ha pasado gran parte de su vida en la comuna parque.

Una vez finalizada su etapa escolar en el Instituto del Puerto de nuestra Provincia, se traslada a la Región Metropolitana para realizar sus estudios superiores, titulándose de Ingeniero Comercial en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). De esta manera y luego de pasar 12 años trabajando en el sector bancario y financiero en la capital de nuestro país, decide volver a su tierra para integrarse al emprendimiento de la familia Lotito que abarca las áreas forestal, agrícola y ferretera.

Como Alcalde su motivación es trabajar conjuntamente con toda la comunidad para llevar a cabo los avances que hoy en día requiere su comuna.

Concejo Municipal

A continuación presentamos a nuestros concejales.

María Jesús Rodríguez

Ecoturista y licenciada en humanidades de la Universidad Católica, madre de 2 hijos.

Fernando Cornejo

Funcionario público, casado, 1 hija.

Fabiola Contreras

Dirigenta social por más de 10 años, madre de dos hijos y emprendedora.

Germán Mayo

Ingeniero Civil industrial de la Universidad Católica, empresario, padre de 5 hijos.

Matías Rodríguez

Cientista Político de la Universidad Gabriela Mistral, empresario, padre de 2 hijos.

Felipe Soto Abarca

Más de 25 años como estilista, radicado hace más de 25 años en Santo Domingo, empresario.

Transmisión Concejo Municipal

Concejo de Sociedad Civil

Organismo de participación ciudadana de la Municipalidad de Santo Domingo –que reemplaza al Concejo Económico Social Comunal (CESCO)– y cuyo objetivo es asegurar la colaboración y participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna.

El Concejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil será presidido por el Alcalde, desempeñándose como ministro de fe el Secretario Municipal. La Municipalidad deberá proporcionar los medios necesarios para el funcionamiento del Concejo. Asimismo, y a través del Alcalde, deberá entregar la información necesaria para que aquel pueda ejercer sus competencias.

Funciones del Consejo de Sociedad Civil COSOC

Pronunciarse, en el mes de marzo de cada año, sobre la cuenta pública que el Alcalde efectúe de su gestión anual y de la marcha general de la Municipalidad, según lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Pronunciarse, en el mes de marzo de cada año, sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales, y las materias que hayan sido establecidas por el Concejo.

Formular, cuando corresponda, observaciones a los informes que el Alcalde le presentará sobre los presupuestos de inversión, plan comunal de desarrollo y modificaciones al plan regulador, disponiendo para ello de quince días hábiles contados desde la entrega de la información por parte de la autoridad edilicia.

Informar al Alcalde su opinión acerca de las propuestas de asignación o modificación de la denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público que se encuentran bajo la administración de la Municipalidad.

Solicitar al Concejo Municipal pronunciarse, a más tardar el 31 de marzo de cada año, sobre las materias de relevancia local que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio del Consejo, como asimismo la forma en que se efectuará dicha consulta, informando de ello a la ciudadanía.

Informar al Concejo Municipal cuando éste deba pronunciarse respecto de modificaciones al presente Reglamento.

Solicitar al Alcalde, previa ratificación de los dos tercios de los concejales en ejercicio, la realización de un plebiscito comunal el cual deberá referirse a materias de administración local relativas a inversiones específicas de desarrollo comunal, a la aprobación o modificación del plan comunal de desarrollo, a la modificación del plan regulador o a otros asuntos de interés para la comunidad local.

Interponer recurso de reclamación en contra de las resoluciones u omisiones ilegales de la Municipalidad, según las normas contempladas en el artículo 141 de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Elegir, de entre sus miembros, a su Vice Presidente, y Emitir su opinión sobre todas las materias que el Alcalde y el Concejo Municipal le sometan a su consideración.

Reunirse por iniciativa del Presidente del Consejo o por 1/3 de los consejeros para estudiar o debatir materias generales de interés local y llevar su opinión a conocimiento del Alcalde y Concejales.

Integrantes del Consejo de Sociedad Civil COSOC

Modesta Jeria Liberona: Junta de Vecinos Bucalemu.

Jorge Del Real Armas: Junta de Vecinos El Bosque.

Germán Correa Hidalgo: Junta de Vecinos El Convento.

Carlos Correa Álvarez: Junta de Vecinos El Vergel.

Gabriel Salinas San Martín: Junta de Vecinos Huasos Uno.

Catherine Ríos Reyes: Junta de Vecinos La Parroquia.

José Luis Salgado Villablanca: Junta de Vecinos Las Viñas.

Pedro Luis Gutiérrez Delgado: Junta de Vecinos Santa María del Mar.

Jorge Carreño Farías: Agrupación de Jardineros Santo Domingo.

 Alejandra Andrea González González: Agrupación Turística de Santo Domingo

Luis Adelio Gutiérrez Urrea: Comité de Seguridad Alto los Molles.

Carmen Gloria Rojas Bouey: Club de Adulto Mayor Intihuatana.

Raúl Bazan Ried: Corporación de Desarrollo de Rocas de Santo Domingo.

Juan Francisco Campino Bunster: Fundación Parque de la ciencia.

Nicolás Vicuña Fernández: Fundación Parque Tricao.

Ricardo Antonio Pardo Carrioli: Cámara de comercio detallista de la comuna de Santo Domingo. AG

Funcionamiento Interno

El objetivo de un buen funcionamiento interno municipal, es garantizar la eficiencia y la eficacia  en la prestación de los servicios y desarrollo de actividades  que se le entregan a la comunidad. Ordenamos este funcionamiento en el reglamento interno. 

Plan Regulador Comunal

¿QUÉ ES UN PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC)?

Es el instrumento de planificación territorial de escala comunal y de carácter normativo definido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Su elaboración es función privativa del Municipio y debe regirse por las disposiciones de los Instrumentos de Planificación Territorial de escala intercomunal y/o regional, en caso de haberlos. Sus competencias recaen exclusivamente sobre suelo urbano. Así, el rol del PRC es planificar el territorio urbano de la comuna, el cual debe desarrollarse en armonía con el medio ambiente, de acuerdo a la imagen de futuro deseada para la ciudad y la comuna, y a su crecimiento proyectado a 20 años. 

Consulta pública evaluación ámbiental estratégica

Actualización Plan Regulador Comunal de Santo Domingo

Actualización del Plan Regulador Comunal.

Estimada comunidad de Santo Domingo, en el marco del estudio de Actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de Santo Domingo, los invitamos a ser parte del proceso de consulta pública de la Imagen Objetivo. 

¿QUÉ ES?
La Imagen Objetivo, a través de su Resumen Ejecutivo y planos, expone los principales lineamientos y objetivos de desarrollo urbano y territorial que la actualización del Plan Regulador quiere alcanzar.

Dichos documentos se encuentran disponibles aquí para su conocimiento y descarga.

Planos Imagen Objetivo

Este proceso de consulta y aprobación está regulado por la Ley General de Urbanismo y Construcciones. En el marco de la formulación de una imagen objetivo del desarrollo urbano del territorio a planificar, específicamente, conforme al procedimiento establecido en el artículo 28 octies de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y teniendo presente la relevancia de la participación ciudadana en estas materias, es que la I. Municipalidad de Santo Domingo informa del proceso complementario a la consulta pública de la Imagen Objetivo de la Actualización del Plan Regulador Comunal (PRC).

DOCUMENTOS IMAGEN OBJETIVO

Los documentos que componen la Imagen Objetivo serán expuestos a la comunidad desde el 13 de mayo al 26 de junio de 2022, en los siguientes lugares:

  • Hall central del Edificio Municipal, ubicado en Plaza del Cabildo s/n
  • Posta de Salud Rural de El Convento
  • Posta de Salud Rural de San Enrique

AUDIENCIAS PÚBLICAS COMPLEMENTARIAS

Se invita a participar de las siguientes Audiencias Públicas, en las que se expondrá una síntesis de la Imagen Objetivo de la Actualización del PRC:

  • Primera Audiencia Pública
    Viernes 13 de mayo de 2022 a las 18:00 hrs., en el Auditorio del Complejo Deportivo Juan Vera Velázquez, ubicado en Av. Las Higuera N° 120, Santo Domingo.
  • Segunda Audiencia Pública
    Martes 24 de mayo de 2022 a las 18:00 hrs., en la Sede Vecinal San Enrique.
  • Tercera Audiencia Pública
    Viernes 27 de mayo de 2022 a las 18:00 hrs., en la Sede Vecinal El Convento.

Es del caso mencionar, que en dichas instancias se presentarán los principales objetivos de desarrollo urbano y territorial, así como su expresión gráfica y esquemática sobre el territorio comunal.

ENVÍO DE OBSERVACIONES

Los interesados podrán formular observaciones fundadas a la Imagen Objetivo, desde el 13 de mayo al 26 de junio de 2022, las que serán recepcionadas a través de medios electrónicos o en soporte papel en:

Con el objetivo de responder oficialmente a sus observaciones, en el documento se deben entregar los siguientes datos, el nombre completo de la persona natural o jurídica, y representante legal cuando corresponda, su domicilio y/o una dirección de correo electrónico habilitada.

El año 2020 se realizaron dos audiencias públicas para exponer la Imagen Objetivo a la comunidad. Debido al estado de emergencia sanitaria en el cual nos encontramos a nivel nacional, éstas se llevaron a cabo de manera virtual. Te invitamos a revisar el video de ambas actividades.

Audiencia Pública Martes 29 de Septiembre 2020.

Audiencia Pública viernes 9 de Octubre 2020.

Ordenanzas Municipales

«Nuestra apuesta es por una comuna más equitativa en lo social, competitiva y sustentable en lo ambiental, para enfrentar los desafíos del siglo XXI».

Registro Fotográfico

Scroll al inicio
Ir al contenido