Atractivos Naturales

Santo Domingo es denominada Comuna Parque, generando un diálogo entre el ser humano y el medioambiente.
La naturaleza generosa le ha dado a sus comunidades un campo fértil en el cual desarrollar sus actividades agro-productivas. A lo largo del territorio destacan distintos atractivos turísticos, así como su geografía e historia.

1. Parque Humedal Río Maipo

Fue creado el año 2002 por la Municipalidad de Santo Domingo en la desembocadura del río Maipo, a fin de proteger su biodiversidad.

En 2014 comenzó a contar con el apoyo de Fundación Cosmos para su manejo y gestión, bajo estándares adecuados de conservación.

Tras asumir la gestión y administración del parque, Fundación Cosmos ha puesto en marcha un plan de desarrollo estratégico para fortalecer las visitas y la protección de este importante ecosistema, de tal forma que todos puedan acceder a él, conocerlo y valorarlo, sin afectar su integridad.

Cuenta con infraestructura de acceso, señalética y espacios destinados al turismo especializado en la observación de aves.
Gracias a la gestión realizada a través del tiempo, en el año 2020 el Parque Humedal Río Maipo fue declarado Santuario de la Naturaleza.

Humedal
Información

contacto@humedalriomaipo.cl +569 3864 5441 https://humedalriomaipo.cl/

humedal2
Información

Avda. Litoral 296, Santo Domingo.
Teléfono: +563 5244 2772 con 48 horas de anticipación, en días hábiles de lunes a jueves.

2. Reserva Nacional El Yali

Esta reserva está comprendida dentro del sistema complejo de humedal que involucra no solo el área protegida por el Estado, sino que también integra distintas localidades de Santo Domingo; las cuales poseen lagunas, vegas, esteros y pantanos.

Su clima templado mediterráneo hace que visitar este lugar sea un panorama agradable y una grata experiencia para tener contacto directo con la naturaleza.

Su riqueza es tal que alberga a 176 especies de seres vivos de las cuales 115 son especies de aves, razón que lo ha llevado a una categoría de sitio RAMSAR. En el humedal también es posible encontrar diversos tipos de animales, fósiles y vestigios de culturas precolombinas.

3. Playas Marbella, Norte, Sur y Los Enamorados

Con más de 20 kilómetros de extensión, el borde costero de Santo Domingo se  caracteriza por tener playas con ambiente familiar en las que se puede tomar sol y caminar durante el invierno y verano.

De norte a sur sus playas son Marbella, Los Enamorados, Norte y Sur. La primera de estas cuenta con un extenso territorio de arena y dunas para recorrer o descansar. En ambas playas hay duchas y lugares para comprar bebidas, helados y otros alimentos. 

Durante la temporada estival el municipio habilita estas playas con equipamiento de seguridad, salvavidas, accesos y protección para el sol. Todas cuentan con estacionamiento, que podría estar concesionado dependiendo la época del año.

playas
Información

El borde costero Domingano tienen playas con ambiente familiar en las que se puede tomar sol y caminar tranquilamente en invierno y verano.

playas
Visitas

Para visitas es necesario coordinar directamente con el municipio.

4. Mirador Puntilla Santa Isabel

Este sector forma parte del casco histórico del balneario Rocas de Santo Domingo. Se establece como uno de los miradores más atractivos del sector urbano, puesto que desde allí se puede visualizar el mar, la desembocadura del río Maipo y el borde costero de la Provincia de San Antonio.

Corresponde a un lugar tradicional desde la fundación del balneario y que el municipio ha potenciado en el último tiempo para proveer un espacio atractivo y seguro para la comunidad.

5. Mostazal

Ubicada en el extremo sur de la comuna de Santo Domingo, a orillas del estero Maitenlahue, es la localidad más distante de la comuna, ubicada a 70 kilómetros del centro cívico.

Posee una geografía que se caracteriza por ser accidentada, donde es posible encontrar una caleta rodeada de cerros, los cuales terminan en acantilados frente al mar.

La caleta es hogar de distintas actividades productivas como la extracción de mariscos y algas, y también se caracteriza por poseer una vocación para el cultivo de la arveja, donde se celebran festividades en torno a este vegetal.

El estero Maitenlahue llega mansamente al mar con una extensión de más de dos kilómetros, convirtiéndose en un territorio ideal para el senderismo y la observación de la fauna del sector.

Su paisaje es el escenario perfecto para los aficionados a la fotografía, así como también para la relajación.

MG_7469-750x500
Información

Es la localidad más alejada de la comuna, a más de 70 kms. del centro cívico.

tricao
Información

El parque está abierto todo el año: desde las 09:00 hasta las 20:00 horas en verano y de 09:00 a 19:00 horas en invierno.
Para más información www.tricao.cl

6. Parque Tricao

Fundación Parque Tricao es una organización sin fines de lucro que promueve la creación de espacios naturales y biodiversidad, el deporte y la cultura al aire libre con la idea de preservar para las generaciones futuras esta reserva privada de naturaleza.

Su principal misión es el cuidado del medioambiente y está abocada al rescate y preservación del bosque nativo y de la
vegetación autóctona propia de las quebradas
de la zona central de Chile.

A través de los múltiples espacios y experiencias que ofrece el parque, se busca fomentar una educación integral, siendo la naturaleza el eje central para el desarrollo de actividades culturales y recreativas.

El Parque Tricao cuenta con las siguientes actividades para realizar:

  • Visitar el aviario más grande de Sudamérica, que contempla más de 50 especies exóticas.
  • Recorrer el Humedal Giverny inspirado en los jardines de Giverny que retrató Claude Monet en Francia.
  • Disfrutar de la Plaza La Virgen, punto de encuentro donde converge toda la naturaleza del parque.
  • Caminata por el Jardín Botánico que cuenta con más de 18 mil plantas y flores.
  • Espacios para trekking, kayak, bowlpark, pumptrack y miradores.
20240106_180831
20240106_180619
20240106_180617
Información

La playa se encuentra dentro de una reserva nacional, se recomienda revisa rel estado del parque en Conaf.
Para más información www.conaf.cl

7. Playa Las Salinas

¿Cómo llegar a Playa Las Salinas?

Desde Santiago, debe tomar la ruta 78 denominada “autopista del sol” en dirección al Puerto de San Antonio, a la altura del kilómetro 88 aproximadamente, debe tomar la salida en dirección a Leyda/Santo Domingo.

Luego de aproximadamente 17 kilómetros llegará al Puente Lo Gallardo, el cual une la ciudad de San Antonio y Santo Domingo, cruzará el puente de aproximadamente 1 kilómetro y ya se encontrará en el balneario de Rocas de Santo Domingo.

Ya del lado sur del puente, debe continuar por la ruta 66 denominada “carretera de la fruta” por cerca de 15 kilómetros, hasta llegar al cruce “San Pedro”, donde deberá tomar dirección poniente hacia la localidad de El Convento a través de la ruta G-80-I por cerca de 5 kilómetros.

Al llegar al acceso a la localidad de El Convento, deberá continuar en dirección poniente a través de la ruta G-832, descendiendo por esta ruta hasta la localidad de Las Salinas por aproximadamente 10 kilómetros.

Una vez en la parte plana de dicha localidad, se encontrará con el restaurant “Parador Turístico El Yali” el cual servirá como referencia para en menos de 100 metros, vire a la derecha, pasando por la cancha del Club Deportivo Pejerrey y posteriormente encontrándose con el acceso controlado a la reserva nacional El Yali.

En este punto, controlarán el acceso y deberá seguir la señalética por aproximadamente 4,5 kilómetros hasta llegar a la reserva a cargo de Conaf, en este punto, estará a solo metros del estacionamiento vehicular para ingreso caminando hasta la Playa Las Salinas.

¿Qué puede encontrar?

Playa Las Salinas en el sector rural de Santo Domingo, se enmarca dentro de la reserva nacional El Yali, la cual es resguardada por los guarda parques de Conaf.

En este lugar, podrá encontrar kilómetros de playa natural, la cual posee acceso peatonal mediante decks de madera para facilitar el acceso hasta la propia playa. En época estival, cuenta con sombreadoras, baños. reposeras y salvavidas gratuitas para los asistentes. Lo mismo para los estacionamientos, los cuales son totalmente gratuitos.

Durante todo el año, podrá apreciar aves y diferentes especies que habitan esta importante reserva natural, y dependiendo de las condiciones, podrá acceder al parque si se encuentra habilitado, se recomienda chequear el estado de parques nacionales en la página web de Conaf (www.conaf.cl)

Camino hasta la playa, pasará por diferentes localidades de la comuna de Santo Domingo, donde podrá disfrutar de su gastronomía, encontrará actividades deportivas tradicionales como el futbol local o la medialuna de El Convento.

En la Plaza Pública de El Convento, también podrá encontrar una biblioteca pública abierta y gratuita, la escuela y posta rural.

¿Qué horario tiene?

Esta temporada verano 2024, la playa se encuentra abierta de lunes a lunes con accesos entre las 10:00 y 17:00 hrs.

¿Qué precauciones debo tener?

Es sumamente importante velar por el cuidado y resguardo del medioambiente, por ese motivo la Playa Las Salinas y Reserva Nacional El Yali, no permiten el acceso de mascotas para cuidar la integridad de aves, nidos y otras especies protegidas.

Debido a que se encuentra en una localidad rural, es recomendable llevar sus propias provisiones tales como agua y alimentos, pero procurar llevarse la basura es clave para mantener el orden y limpieza sin afectar la biodiversidad.

Si bien la ruta se encuentra asfaltada hasta Las Salinas, el acceso a la playa de aproximadamente 4,5 kilómetros es de tierra y grava, lo que dificulta el acceso fluido para vehículos menores.

Debido a mejoras en la ruta 66 (Ruta de La Fruta), existen trabajos en la ruta con paso unidireccional (Banderilleros), por lo cual se deben considerar las precauciones al transitar y el tiempo adicional.

Ubicación

Las coordenadas para llegar hasta la playa son las siguientes: -33.75250329920608, -71.7050855074744

 

EL link para llegar mediante Google Maps es:  https://maps.app.goo.gl/mdAaExHSWq4YGuFo7

Sector urbano

Atractivos

Scroll al inicio
Ir al contenido