Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, el 3 de diciembre se llevó a cabo la primera “Fiesta del Cepillo de Dientes Inclusiva”, en la Escuela Claudio Vicuña de Bucalemu. Actividad dirigida a estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE) de dicho establecimiento y de escuelas unidocentes del sector, que cursan de primero a cuarto básico.

El operativo se realizó en coordinación con la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que desde hace más de 100 años desarrolla esta tradicional instancia educativa. Además, contó con la participación de profesionales del CESFAM de Santo Domingo, con el objetivo de mantener la continuidad de la atención en salud oral.

Durante la jornada, se llevaron a cabo actividades educativas y recreativas orientadas al cuidado bucal, adaptadas a las necesidades de los estudiantes del PIE, incluyendo una obra de teatro de títeres, presentada por los propios estudiantes de ese casa de estudios. También se realizaron exámenes odontológicos preventivos y aplicaciones de barniz de flúor, como medida de protección frente a las caries.

Tatiana Guerrero, directora de este establecimiento de educación municipal manifestó su profundo agradecimiento por esta intervención. Asimismo, valoró que esta instancia incluyera charlas para los apoderados del PIE, considerando la complejidad que puede tener el trabajo de la higiene dental en niños con necesidades educativas especiales. A su vez, la charla se impartió a los funcionarios del programa, que replicarán lo aprendido con el equipo de profesores; porque “la idea es que esta intervención pueda ser permanente, en el trabajo de la escuela, y dejar capacidades instaladas de operación.

Susanne Krämer, encargada del área de cuidados especiales de la facultad de Odontología de la Universidad de Chile señaló estar muy contenta, y dio las gracias a todo el equipo docente, por la ayuda recibida para facilitar el proceso. “Estas actividades tan dinámicas son difíciles de coordinar, y solo con la ayuda de todo el equipo, podemos lograrlo”, señaló.

Por su parte, Andrea Moya, encargada del área odontológica del CESFAM de Santo Domingo, agradeció la invitación a colaborar en esta iniciativa que recibieron tanto del colegio, como de la Universidad de Chile.

El trabajo conjunto entre los profesionales de la salud y el sistema educativo municipal permitió la atención preventiva de los alumnos y alumnas, reforzando el cuidado dental desde la primera infancia, y la participación de los distintos establecimientos educativos del territorio.

Scroll al inicio
Ir al contenido