Noticias

Noticias

Alcalde rindió Cuenta Pública de su gestión 2020

  • 29/04/2021

Debido a las medidas sanitarias vigentes hasta el día miércoles, se realizó mediante la modalidad online y fue transmitida a través de distintas plataformas.

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, rindió Cuenta Pública de su gestión 2020, oportunidad en la que se presentaron los distintos avances de la comuna y cómo se enfrentó la pandemia de Covid-19. De igual forma, el  alcalde aprovechó la oportunidad para  despedirse de la ciudadanía luego de 12 años, siendo este su último reporte a la espera de la llegada de nuevas autoridades en el mes de junio

Dentro de la exposición realizada por el edil, destacaron los avances realizados en temas de obras en los que destacan la terminación de la construcción del nuevo edificio consistorial, las obras de habilitación del zócalo del Centro de Salud Familiar, el mejoramiento del Complejo Deportivo Juan Vera Velásquez, la pavimentación de Arturo Phillips, Gran Avenida del Mar, Calle Las Rocas, Avenida Aeródromo, Huertos de Chile, entre otras. 

La educación fue uno de los pilares de trabajo del periodo. Uno de los grandes hitos, fue el anuncio de que el Colegio People Help People, fue seleccionado como un Liceo Bicentenario de excelencia. Además, para permitir la continuidad de estudios, se entregó a los alumnos Sim Cards para permitir su conexión a clases online. Durante 2021   los colegios y jardines infantiles bajo administración municipal de la comuna de Santo Domingo, comenzaron el año académico el que se implementó online para luego avanzar a clases híbridas a partir del 22 de marzo y mientras las condiciones sanitarias lo permitieran. Al mejoramiento de infraestructura, ampliaciones y otras obras que se han realizado, se suma la climatización de las salas de párvulos, jardines infantiles y escuelas unidocentes de todo el territorio, urbano y rural, como una forma de entregar confort a los estudiantes durante su estadía en los establecimientos, fomentando así su aprendizaje

El Coronavirus, no fue solamente el único tema presente en salud. En 2020 se logró implementar una nueva prestación, como lo es el Sapu corto, brindando atenciones de urgencia. Hasta octubre de 2020 se logró atender a más de 2.300 personas, con una resolución local de aproximadamente un 80% de las patologías. Posterior a esta implementación del Sapu, la pandemia cambió todas las prioridades de atención, modificando el tipo y la forma de las prestaciones realizadas. Ante esto y centrándonos en cuidar la salud de los vecinos, se crearon diferentes estrategias para no mermar su salud, entre las que destacan y siendo una de las más conocidas el proceso de vacunación que ha implementado la comuna. 

Como se ha visto durante toda la administración, el cuidado del medio ambiente ha sido una parte importante por lo que durante estos meses destacó la publicación en el Diario Oficial la creación del  Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, la inauguración del nuevo sendero del Parque Humedal Río Maipo,  la reforestación y hermoseamiento del sector La Puntilla Santa Isabel,  el Estudio de Impacto Ambiental, presentado por Puerto San Antonio a principios de 2020 al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entre otros.

Seguridad fue parte importante del trabajo realizado en este periodo, donde se entregó un nuevo móvil en comodato a Carabineros, se compraron nuevos carros para nuestros equipos de seguridad, se hizo lanzamiento del “Programa de Reforzamiento en Materia de Seguridad Pública”, el que contempla un trabajo coordinado en estrategias innovadoras y adopta medidas locales, asumiendo un compromiso solidario entre las instituciones del Estado y la sociedad civil organizada.

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, destacó el trabajo realizado y los avances que ha logrado el municipio: “El 2020 será recordado en los libros de historia. Un año lleno de soledad, incertidumbre, pérdidas humanas y económicas, pero por sobretodo, por ser el año en que tuvimos que aprender a adaptarnos para seguir viviendo. Nuestro rol social se evidenció aún más durante estos meses que afectaron económicamente a muchos vecinos con la pérdida de sus ingresos, la enfermedad o partida de uno de sus integrantes o la imposibilidad de hacer funcionar sus emprendimientos debido a las restricciones sanitarias. Con distintas ayudas en materia de capacitación, plataformas de ventas y ayuda social directa, como cajas de alimentos y útiles de aseo pudimos acompañarlos para alivianar un poco el difícil momento que se vive a nivel mundial”, dijo el edil.

Al finalizar su reporte, el alcalde agradeció a todos quienes colaboraron con su gestión durante los últimos 12 años: su familia, fuerzas armadas, instituciones públicas, funcionarios, concejales de periodos anteriores y en ejercicio, juntas de vecinos y en general, a cada uno de aquellos que permitió que Santo Domingo fuese creciendo y llegase a ser la gran comuna que es hoy.

La transmisión puede ser revisada en el siguiente link: https://youtu.be/MJx9R6Ix7lw?t=1750

Noticias Destacadas:

26/06/2019

Nuevo número de gratuito de seguridad ciudadana

¿Sabía usted que para comunicar cualquier emergencia usted dispone de un número telefónico gratuito al cual puede llamar? Se trata del 1458, número de emergencia que funciona las 24 horas...

06/02/2018

50 / 50 es la iniciativa que planea evitar hechos delictuales en la comuna

La municipalidad de Santo Domingo en conjunto con Carabineros de Chile, está llevando a cabo una campaña de seguridad ciudadana denominada “Trabajemos 50 / 50 por una Seguridad de 100%”,...

Suscríbete a nuestro informativo

Recibe un resumen de las noticias e informaciones sobre Santo Domingo.

Accesibilidad