Alcaldes y concejales de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso se reúnen en la comuna para trabajar en materia de emergencia

Alcaldes y concejales de la región se reunieron en Santo Domingo, específicamente en el Humedal Río Maipo, para trabajar mancomunadamente en materias de seguridad. La concejala Fabiola Contreras, quien además es la tesorera de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, contó que representantes de las comunas de Villa Alemana, Concón, Casablanca y Quilpué visitaron la comuna con el objetivo de trabajar en temas que tienen en común como son los incendios forestales y accidentes.

“Estuvimos con el área de Riesgo y Desastres.  Todas las comunas tienen cosas en común y también tiene muchas diferencias. Se va a empezar a trabajar con un plan de acción todos los municipios Quilpué, Concón, Villa Alemana, Casablanca y Santo Domingo”, detalló la concejala Contreras.

Por su parte Francisco Riquelme, alcalde de Casablanca, agradeció la invitación e indicó que se está impulsado un trabajo colaborativo entre los municipios por petición de la comunidad ya que es fundamental contar con un plan de acción en caso de alguna emergencia.

“Es fundamental el trabajo en materia de emergencia. Nosotros tenemos temas en común con Santo Domingo, también tenemos costa, muchas personas no saben que Casablanca tiene costa que es la localidad Quintay. Así que la posibilidad de conocer la experiencia de otros municipios y otras comunas es fundamental para que podamos hacer un buen trabajo con la comunidad”, contó Riquelme.

Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana y vicepresidenta de la Asociación de Municipios de la Región de Valparaíso, explicó que las jornadas se realizarán de manera itinerante por cada comuna, ya que es muy importante conocer la realidad de cada una. También afirmó que, considerando que el año pasado se decretó Estado de Emergencia en la Región de Valparaíso, es fundamental conocer la realidad del territorio.

“Es importante conocer las realidades de todas las comunas. Qué estamos haciendo como municipios para enfrentar las distintas catástrofes y cuáles son las que se repiten en la región y poder tener un trabajo en conjunto y colaborativo, y ver a la Región de Valparaíso con un plan estratégico de emergencia en conjunto y no solo de manera aislada”, dijo la alcaldesa Toledo.

En tanto, Francisco Villegas, concejal de Quilpué, aseguró que el trabajo colaborativo es fundamental, ya que entre las principales demandas que realiza la ciudadanía, además de la prevención del delito, tienen relación, por ejemplo, con los riesgos de incendios.

“Ya sabemos que las principales cosas que nos demanda la ciudadanía es la seguridad, y no solo en el eje de la prevención del delito, sino también en cuestiones de dimensiones territoriales como los riesgos de incendios, temas de salidas de emergencias que muchas veces van surgiendo, y que también con el crecimiento inmobiliario que hemos visto en distintas comunas”, enfatizó el concejal de Quilpué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido