Noticias

Noticias

Autoridades visitan obras de mejoramiento en el Centro de Salud Familiar

  • 08/06/2021

Sala de oftalmología, ampliación del Sapu, habilitación de zócalo y sala de observación prolongada Covid son solo algunos de los avances.

La mañana de este martes el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, acompañado del concejal y presidente de la Comisión de Salud, Fernando Cornejo, visitaron el Centro de Salud Familiar de la comuna. Todo para supervisar en terreno los avances a las obras de mejoramiento del centro de salud.

Una de estas obras es la habilitación de una unidad de atención primaria oftalmológica en el Cesfam, la cual ya se encuentra equipada en su totalidad y funcionando. Solo estando a la espera de firmar un convenio de medicamentos y anteojos para los usuarios. La Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (Uapo) entrega una solución rápida a las necesidades de atención oftalmológicas de la población y disminuye las listas de espera en el área de oftalmología. La comuna no contaba con la oportunidad de acceso y protección financiera para los usuarios inscritos debido a la derivación de estas patologías a sala Uapo de la comuna de San Antonio, lo cual era altamente complicado para los vecinos por las vías de acceso a la comuna y extensión geográfica de esta.

De igual forma, uno de los proyectos de mayor envergadura ha sido la habilitación del zócalo del Cesfam Fernando Rodríguez Vicuña, con lo que se habilitarán nuevos boxes de atención, ampliación de farmacia y una sala de rehabilitación: una nueva prestación donde se podrá realizar rehabilitación integral a todos los usuarios que sean derivados por médicos de nuestros establecimientos de salud y que cumplan con las orientaciones técnicas destinadas a este servicio.

La habilitación del zócalo, permitió además descongestionar el primer piso del edificio, lo que permitió mejorar la capacidad de atención del Sapu. Pasando de dos a cuatro camillas. Lo que se hacía imperioso dado el colapso que sufre actualmente el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Existe un grupo no despreciable de patologías, especialmente cutáneas que requieren de una intervención quirúrgica para su resolución. En algunos casos, los especialistas, ya sea médicos dermatólogos o cirujanos priorizan patologías de mayor complejidad generando una lista de espera para patologías de carácter benigno, pero que impactan negativamente en la vida diaria de los pacientes. Estas patologías cutáneas, de baja complejidad corresponden a lesiones tumorales benignas, superficiales, de un tamaño menor o igual a 3 centímetros y que no constituyen una urgencia. Gracias a las mejoras de infraestructura realizadas en el último tiempo, se habilitará una sala de cirugía menor en el Cesfam.

Tanto el alcalde Rodríguez como el concejal Cornejo, se mostraron felices por los avances demostrados durante este período. Todos los cuales fueron realizados con fondos municipales, con una inversión cercana a los mil millones de pesos.

Noticias Destacadas:

19/01/2018

Diferentes modelos se lucen en el Desfile de Autos Antiguos

Los autos antiguos y clásicos que llegaron a dicha comuna, se congregaron frente a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y desde ahí, recorrieron por Avenida del Litoral y Gran...

26/06/2019

Nuevo número de gratuito de seguridad ciudadana

¿Sabía usted que para comunicar cualquier emergencia usted dispone de un número telefónico gratuito al cual puede llamar? Se trata del 1458, número de emergencia que funciona las 24 horas...

Suscríbete a nuestro informativo

Recibe un resumen de las noticias e informaciones sobre Santo Domingo.

Accesibilidad