Noticias

Noticias

Autoridades visitaron el Parque Humedal Río Maipo

  • 09/09/2021

La seremi de Medioambiente Victoria Gazmuri, acompañada por nuestro alcalde Dino Lotito, recorrieron el lugar y contemplaron en terreno los avances que ha tenido el santuario de la naturaleza estos últimos meses.

Si bien el Día Mundial de las Aves Playeras se celebró a inicios de esta semana, la seremi de Medioambiente no quiso dejar pasar la oportunidad de visitar el Parque Humedal Río Maipo de nuestra comuna, uno de los sitios a nivel nacional que más especies de aves alberga.

“Ha sido hermoso y emocionante ver cómo ha avanzado (en infraestructura) este último año el Santuario de la Naturaleza”, dijo Victoria Gazmuri, seremi de Medioambiente. Y agregó: “Quiero aprovechar de invitar a todas las familias a que conozcan este lugar, es un aula abierta para enamorarse de nuestro patrimonio natural”.

Actualmente el Parque Humedal Río Maipo se encuentra bajo la administración de Fundación Cosmos, mediante un comodato entregado por la Municipalidad de Santo Domingo, así como también una subvención anual que permita la continuidad del cuidado y protección de este insigne lugar.

“Hemos realizado un trabajo de conservación, restauración e infraestructura sostenible para recibir a todos los visitantes que nos quieran conocer”, comentó Werner Hantelhoff, administrador del Santuario Humedal Río Maipo.

Un reciente estudio hecho en el Parque Humedal Río Maipo, determinó la existencia de 63 especies vegetales. De todas ellas, las endémicas y nativas suman 41,3%. Asimismo, el humedal es parte de una importante ruta migratoria en América y recibe anualmente a miles de aves que provienen desde el hemisferio norte. En total, se han registrado más de 200 especies de aves que encuentran ahí el lugar idóneo para nidificar, alimentarse, refugiarse y descansar.

“La seremi de Medioambiente ha sido desde siempre un aliado importantísimo para que este lugar se haya declarado Santuario de la Naturaleza”, comentó el alcalde Dino Lotito. Y agregó: “Eso nos ha permitido seguir realizando trabajos de cuidado y protección a través de Fundación Cosmos; con senderos, lugares de avistamiento, educación ambiental y la posibilidad de avanzar en un plan de manejo integral”.

El acceso principal al parque se encuentra por calle Arturo Phillips 30, a 300 metros aprox. del estacionamiento de Playa Marbella. Debido a la pandemia cuenta con aforo limitado, se hace obligatorio el uso de mascarillas y el mantener distancia física entre grupos. El horario de funcionamiento es de martes a domingo entre las 9:00 y 18:00 y el ingreso se permite hasta las 17:00 horas.

Noticias Destacadas:

02/02/2018

Exitoso lanzamiento del libro “Aves Chilenas”

Fue en las dependencias del Club House, en Santa María del Mar, donde diversas autoridades de la Comuna Parque se dieron cita para presenciar el lanzamiento oficial del volumen “Aves...

29/01/2018

Distintas disciplinas deportivas se practican durante el verano en la Comuna Parque

El verano no solo es playa y sol en Santo Domingo y así lo han dejado de manifiesto los más de 400 niños que asisten todas las semanas a los...

Suscríbete a nuestro informativo

Recibe un resumen de las noticias e informaciones sobre Santo Domingo.

Accesibilidad