Certificados
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Certificados
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Certificado de Afectación a Utilidad Pública
Este trámite depende de: Dirección de Obras Municipales.
Cumplir con lo indicado en el Art. 1.4.4 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Documentos necesarios: Solicitar el Certificado con la dirección y rol de la propiedad

Certificado de Bienes Nacionales de Uso Público
Este trámite depende de: Dirección de Obras Municipales.
Pertenecer a toda la nación.
Estar situado dentro de los lÃmites Territoriales del paÃs.
Carecer de Dueño.

Certificado de Informaciones Previas
Este trámite depende de: Dirección de Obras Municipales
Certificado de informaciones previas identificará la zona o subzona en que se emplace el predio y las normas que lo afecten, de acuerdo de lo señalado en el Plan Regulador Comunal de Santo Domingo el que proporcionara antecedentes complementarios
Cumplir con lo indicado en el Art. 1.4.4 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Estar ubicado dentro de la Zona Urbana.
Documentos necesarios: Dirección y Rol de la Propiedad

Certificado de
Número
Este trámite depende de: Dirección de Obras Municipales.
Certificado que acredita la numeración municipal de la propiedad consultada, según antecedentes aprobados en esta Dirección de Obras Municipales.
Cumplir con lo indicado en el Art. 1.4.4 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Certificado de Ruralidad
Este trámite depende de: Dirección de Obras Municipales.
Las propiedades tienen que estar emplazada fuera del lÃmite urbano según plan regulador vigente a la fecha.
Además, debe acopañar el Certificado de avaluó simple (rol de la propiedad) y la Escritura de la propiedad.

Solicitud de Certificado o Informe de Deuda Derechos de Aseo
Este trámite depende de: Departamento de Rentas Municipales.
Debe asistir al Departamento de Rentas, ubicado en Av. Santa Teresa n°1 piso 1 con el número de Rol de la propiedad.

Reserva
de horas
Información pendiente ya que esto deberÃa estar ligado a un sistema informático donde haya cierto número de reservas disponibles por cada departamento, ejemplo obras, tránsito etc.
Preguntas frecuentes
¿A quién corresponde el aseo y mantención de veredas y veredones?
Los vecinos tienen la obligación de mantener aseadas las veredas, veredones o aceras en todo el frente de los predios que ocupan, incluyendo los espacios de tierra destinados a jardines barriéndolos diariamente y lavándolos si fuere menester. El producto del barrido deberá recogerse y almacenarse junto con la basura domiciliaria.
¿Quién es el responsable de la mantención de árboles y pasto en veredas y aceras?
Los árboles y áreas verdes deberán ser regados convenientemente por los propietarios u ocupantes de las viviendas, edificios y locales comerciales que se enfrenta, especÃficamente en época de primavera y verano.
¿Los árboles existentes al interior de la propiedad privada que afectan a los vecinos?
Corresponde a los propietarios, quienes deberán resolver sus dificultades de común acuerdo o en su defecto recurrir a la justicia.
¿Qué antecedentes requiero para solicitar la Recepción Final o Permiso de Obra Menor?
Existen formularios de solicitud donde se especifican los requisitos, además puede hablar con un inspector para aclarar su caso especÃfico.
¿Tiene permiso la construcción de mi vecino, donde puedo averiguarlo?
Se verifica en el departamento de Edificación el ingreso del expediente donde consta dicha construcción.
¿Cuál es el horario de trabajo para las empresa constructoras?
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado de 8:00 horas a 14:00 horas. En casos calificados técnicamente, el Director de Obras Municipales podrá autorizar otro horario.
¿Puedo ver un expediente de una propiedad y pedir copia de planos de este?
SÃ, debe solicitar el desarchivo del expediente con el Rol de Servicio de Impuestos Internos, el desarchivo tiene un costo de 0,035 UTM y una vez individualizado el plano o los planos que necesita, solicitar una copia de estos. El valor varÃa de acuerdo a la medida de cada plano solicitado.