Creación de la oficina de la Mujer en la comuna avanza a pasos agigantados

Con el objetivo de entregar un espacio a las mujeres de Santo Domingo, donde se puedan desarrollar en diversas áreas, además de abordar la temática de la violencia intrafamiliar, nuestro municipio está trabajando en la apertura de la oficina de la Mujer.

El alcalde Dino Lotito, junto a los concejales María José Rodríguez, Fernando Cornejo, Fabiola Contreras, Matías Rodríguez y la directora de la Dideco Mónica Santana, se reunieron con la seremi de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) Valentina Stagno para dar a conocer el trabajo que se está realizando en el programa para la mujer y cómo avanza el proyecto de contar con una oficina de la Mujer en la comuna.

“Queremos dar un espacio a las mujeres para desarrollar su autoestima, desarrollar emprendimientos y obviamente abordar la temática de la violencia intrafamiliar. Es un tema que justamente estaba en pañales y nosotros queremos potenciarlo y desarrollarlo con mayor fuerza a partir de marzo con este espaldarazo de la seremi”, comentó el alcalde Dino Lotito.

En tanto, la seremi de Valentina Stagno, valoró la iniciativa e indicó que este espacio es muy importante para poder trabajar en red en programas como el Centro de la Mujer que actualmente funciona en la Delegación Presidencial Provincial.

Asimismo, afirmó que estas iniciativas sirven para poner el foco en las autonomías físicas, económicas y políticas de las mujeres.

 “Me han presentado una planificación para poder instalar lo que va a ser la primera oficina de la Mujer.  Se debe generar un espacio más para mujeres que son sobrevivientes de violencia intrafamiliar y violencia de género y que encuentren también respuestas en los municipios”, enfatizó la seremi.

Según Mónica Santana, directora de la Dideco, la comuna no cuenta con un espacio físico para atender las distintas necesidades que hoy tienen las mujeres en cuanto a la prevención de la violencia de género, desde el tema del empoderamiento de la mujer, liderazgo y participación política.

“Este es un ambicioso proyecto. Traer convenios con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género relacionado con jefas de hogar, trabajar también con Prodemu en la línea del trabajo y el empoderamiento y autonomía económica y también en temas de autoestima y todo en relación a fortalecer a una con las herramientas necesarias para salir de un medio hostil y que nosotros culturalmente vayamos haciendo cambios en la comuna que tengan que ver con la perspectiva de género”.

El concejal Fernando Cornejo agradeció la visita de la autoridad regional además de valorar el trabajo que se está desarrollando, principalmente en prevención, ya que según lo comentado por la autoridad, en Santo Domingo existe “una cifra negra” que permanece oculta.

“Sería buenísimo tener prevención porque hace falta para que la gente pueda denunciar y no tengamos más esas cifras negras que todos sabemos que en Santo Domingo hay. Teniendo un buen apoyo del programa de la Mujer daríamos un paso gigantesco”, recalcó Cornejo.

La concejala Fabiola Contreras afirmó que en la comuna hacía falta un programa como el de la Mujer para que ellas tengan dónde llegar y una buena acogida en caso de necesitarlo, ya que muchas veces hay desinformación y miedo.

“La buena noticia es que vamos a terminar con una oficina de la Mujer aquí en Santo Domingo para todas las localidades del sector rural y urbano”, dijo la concejala Contreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido