Finalizó el proceso participativo para la nueva Gobernanza del parque Humedal Río Maipo

El 2022 el Municipio y la fundación Cosmos presentarán un Plan de Manejo del Humedal Río Maipo

Durante la tarde de este 16 de junio, la Fundación Cosmos, quien administra el Parque Humedal Río Maipo , realizó el Taller de finalización del Proceso Participativo para la Gobernanza del Humedal. En la oportunidad, participaron representantes del municipio de Santo Domingo, San Antonio, Fundación Cosmos, entre otros. 

En la presentación, se mostró los objetivos que asumirá la fundación en conjunto con el municipio para llevar a cabo el cuidado y mantención de este espacio de la naturaleza. Ambos organismos trabajarán para preservar los objetos de conservación, las funciones ecosistémicas y por todos los detalles por los que fue declarado santuario de la naturaleza, sin perder de vista este objetivo. Del mismo modo, existirá un administrador y un organismo supervisor, siendo este el ministerio del Medioambiente, a través de la Seremi, este velará por el cumplimiento de los detalles mencionados anteriormente. 

En los próximos 24 meses se presentará un plan de manejo que será trabajado por el municipio de Santo Domingo y la Fundación Cosmos el que será presentado en 2022. En este documento se establecerá un comité operativo integrado por el Municipio de Santo Domingo, San Antonio, la Fundación Cosmos, el ministerio del Medioambiente y EPSA.   

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, se refirió a la importancia del Humedal Río Maipo. “Sin duda la desembocadura del Río Maipo y el Humedal une a dos ciudades hermanas y siendo esto un punto de encuentro, teniendo este una importancia de los servicios que puede prestar como ecosistema, siendo una parte fundamental de la comuna» explicó el edil.  

Diego Urrejola, director ejecutivo de la Fundación Cosmos, se refirió al trabajo que han realizado durante los últimos años: “como Fundación Cosmos, hemos querido generar este proceso de diseño participativo de manera que la gobernanza sea un sustento para mantener este santuario a largo plazo. Para esto hicimos una convocatoria individual para este diseño para desarrollar y terminar este proceso de gobernanza del Humedal del Río Maipo». 

El alcalde de San Antonio Omar Vera, destacó el trabajo que se ha realizado. “La comuna de Santo Domingo, ha realizado un importante trabajo en la conservación y el resguardo del Humedal del Río Maipo además de la colaboración de muchas organizaciones y el reconocimiento que da la normal legal y establece el reconocimiento de los humedales en nuestro país, un paso importante y un desarrollo holístico dando un importante significando a que el ser humano y la naturaleza son un todo» detalló el alcalde 

En la actividad, el alcalde de Santo Domingo, aprovechó de dar un repaso a todo lo que ha realizado el municipio por el resguardo del Parque Humedal Río Maipo, destacando que antes de asumir el municipio, este importante hito medioambiental era un botadero de escombros y de ramas sin tratamiento. “En 2010 aprobamos la primera ordenanza de humedales y borde costero que permitió administrar el entorno. Luego de eso firmamos una alianza con la Fundación Cosmos, mejoramos la infraestructura, hicimos parte a los vecinos, generamos instancias para que las personas lo pudieran conocer y proteger, trabajamos para su declaratoria de santuario de la naturaleza, es importante destacar que los desafíos que quedan son establecer mesas del agua y el reconocimiento de un caudal ecológico” destacó el edil. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido