Gobernador regional se reunió con los alcaldes de la provincia en Santo Domingo

La cita se efectuó en dependencias del Parque Humedal Río Maipo, donde se trataron temas tales como la escasez hídrica .

El pasado jueves 28 de octubre, el gobernador regional Rodrigo Mundaca, llegó hasta la Provincia de San Antonio para conversar con los líderes comunales y sus representantes, distintas temáticas relacionadas con los problemas hídricos.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad regional, esto es una temática clave en la región, puesto que la escasez hídrica se sigue agudizando en el territorio, dentro de lo que se considera a toda la Provincia de San Antonio.

La provincia de San Antonio es una que la autoridad regional conoce por muchos años, donde también se esperan generar avances importantes en materia hídrica, reforzando los proyectos impulsados para palear esta crisis, así como también fortaleciendo las instancias fiscalizadoras para procurar que se cumplan las normativas.

Mundaca comentó que, por ejemplo, la Dirección General de Aguas tiene prácticas de fiscalización solo hasta Melipilla y hasta la desembocadura del río Maipo ya no hay fiscalización: “Se sabe perfectamente bien que hay desviación del río, que hay contaminación derivada del clinker, que es un derivado de la industria cementera, se sabe perfectamente bien que la ausencia de fiscalización permite practicas impropias en la desembocadura del río Maipo”, agregó Mundaca.

La actividad contó con la presencia de nuestro alcalde Dino Lotito, además de los ediles José Jofré, de la comuna de El Quisco; junto con Rodrigo García, de Cartagena y Alfonso Muñoz, alcalde de El Tabo.

José Jofré, alcalde de El Quisco y presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de San Antonio, agradeció la presencia del gobernador regional, añadiendo que “acá lo más importante es que los seis alcaldes nos tenemos que poner a disposición para trabajar en conjunto. Nosotros tenemos un tema como el hídrico y como el gobernador ha luchado y está también presente Esval, a quien le planteamos un tema que no es menor, que es los limpia fosas; todos estos camiones están botando y dañando el ecosistema en todos los sectores rurales de nuestras comunas, se van a los bosques, depositan ahí y hacen un daño tremendo, porque Esval no tiene un deposito donde esto se pueda hacer. Nosotros necesitamos hoy día, teniendo al gobernador acá, que intervenga por nosotros, para llegar a un gran acuerdo, para que las empresas sanitarias se hagan responsables en estos temas”.

Asimismo, Dino Lotito, alcalde de Santo Domingo, destacó que al continuar generando estas instancias de reunión y trabajo mancomunado, “es hacernos cargo como autoridades de una situación que hoy día no tiene claridad en su solución, por lo tanto, tenemos que tomar todas las medidas posibles para enfrentar la escasez, que es una realidad, tanto en lo significa formar una justa vigilancia, en el sector del río que estamos nosotros, tanto por el caudal ecológico que necesitan los humedales y el consumo humano, que es lo principal. Tenemos varios desafíos y que mejor que todas las autoridades caminemos la misma ruta y tener la misma información para tomar decisiones importantes y políticas públicas que vayan en solución de esta realidad que vino para quedarse”.

Scroll al inicio
Ir al contenido