Inauguran mirador en Humedal Río Maipo y firman convenio para construcción de pasarelas

En el marco de la celebración del #DíaMundialDeLosHumedales, el alcalde de Santo Domingo Dino Lotito, la delegada provincial Gabriela Alcalde, Diego Urrejola, director ejecutivo de la fundación Cosmos, y autoridades locales, participaron en la inauguración del nuevo mirador “Zarapito” en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, creado para el avistamiento de aves.

El jefe comunal se mostró muy contento con los avances que ha logrado la comuna, en cuanto al tema ambiental, esto considerando que, en Santo Domingo existen grandes humedales como El Yali.

“Hoy estamos inaugurando este nuevo mirador, gracias a una alianza con la fundación Cosmos con la cual trabajamos hace mucho tiempo en declarar Santuario de la Naturaleza este humedal. Hemos avanzamos en educar sobre el medio ambiente, la conservación y recuperación de este humedal. Nuestro compromiso es firme con el medio ambiente”, enfatizó el alcalde Lotito.

El mirador “Zarapito” es denominado “mirador escondido” porque permite que las aves no vean a los humanos y además tiene la particularidad de haber sido diseñado para ser resiliente a inundaciones. La estructura está hecha con maderas de colihue, lo que permite que el agua pase entre medio en caso de inundaciones importantes. Está ubicado sobre la laguna estuarial lo que además facilita acercarse a las aves sin molestarlas, permitiendo ver cómo se alimentan o cómo descansan.

“La infraestructura que estamos desarrollando en el parque permite ser resiliente a los distintos efectos del cambio climático como lo son las marejadas, los cambios de niveles de agua, pero también protegen a la flora y fauna de este lugar y acercan a los visitantes a conocerla de mucho mejor manera y protegiéndonos ambos”, explicó Diego Urrejola, director ejecutivo de la fundación Cosmos.

Pero eso no es todo, porque en la ceremonia además se llevó a cabo la firma del convenio “Fondo Presidente de la República”, proyecto adjudicado por la fundación Cosmos y que será destinado para la construcción de pasarelas que faciliten el acceso universal para que todos tengan la posibilidad de conocer este maravilloso lugar.

“Hemos entregado un fondo que se adjudicaron, por casi 30 millones donde van a poder mejorar las instalaciones del humedal en donde van a poder tener acceso universal para que todas las personas, independiente de su movilidad, puedan venir y disfrutar de este maravilloso lugar”, indicó Gabriela Alcalde, delegada presidencial provincial.

El concejal Felipe Soto, presidente de la comisión de Medio Ambiente, indicó que la entrega de estos fondos son de mucha importancia para la comuna porque van en beneficio de vecinos y vecinas y de quienes visitan la comuna.

“Los recursos son muy bien invertidos para que la gente pueda disfrutar de estas maravillas de la naturaleza que ofrece Santo Domingo”, señaló Soto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido