Guía verde: Selección de Especies Sostenibles en Santo Domingo.

La Ilustre Municipalidad de Santo Domingo lanzó un innovador manual de especies de bajo requerimiento hídrico, para transformar jardines en oasis sostenibles. En respuesta a las cambiantes condiciones climáticas, los vecinos y vecinas del sector ahora tienen a su disposición un valioso material para crear espacios adaptados a la escasez de agua.

Este instrumento ofrece una exhaustiva selección de árboles, arbustos y flores que requieren un mínimo de agua para prosperar. No solo proporciona información detallada sobre las más adecuadas para la región, sino que también brinda consejos prácticos sobre la eficiencia en el riego, la reutilización de agua, drenaje y profundidad de suelo, así como el uso de compost y material orgánico.

Jardines del nuevo edificio consistorial

Al seguir las pautas establecidas en el libro, los vecinos podrán reducir su consumo de agua, promover la eficiencia hídrica y contribuir al cuidado del medio ambiente. Además, al fomentar el uso responsable del agua, se fortalece la conciencia ambiental y se promueve una comunidad más sostenible y resiliente en términos hídricos. Con esta guía, los residentes de Santo Domingo tienen la oportunidad de convertir sus jardines en un refugio de biodiversidad y belleza, y, al mismo tiempo, contribuir a la preservación del preciado recurso.

Áreas verdes de bajo consumo y riego tecnificado

Este texto está en línea con uno de los compromisos de la actual gestión liderada por el Alcalde Dino Lotito es la protección y cuidado del recurso hídrico, dentro de la cual, se han implementado otras acciones en el área como seminarios de agua, así como gestiones para financiar proyectos de ampliación de los sistema APR (agua potable rural). “Asimismo, estamos trabajando estrechamente con la cooperativa Coopagua para apoyar a la empresa en sus procesos de inversiones, para contar con la fuente de agua potable segura. Por otra parte, desde el Municipio se está solicitando a la Dirección General de Aguas, que instale una oficina provincial en Santo Domingo, dado que, hoy en día tienen a nivel regional, y eso dificulta el proceso, ya que tenemos extracción ilegal, y ahí necesitamos que fiscalicen las autoridades correspondientes”, comentó la máxima autoridad comunal. Por otro lado, agregó que a nivel municipal, están creando más zonas con riego tecnificado y se reemplazan especies que consumen mucha agua. “A su vez, estamos viendo, tanto por el lado interno, como en lo que respecta a la empresa sanitaria, cómo poder asegurar el abastecimiento en la zona urbana”, indicó.

«Desde el Municipio se está solicitando a la Dirección General de Aguas, que instale una oficina provincial en Santo Domingo, dado que, hoy en día tienen a nivel regional, y eso dificulta el proceso, ya que tenemos extracción ilegal, y ahí necesitamos que fiscalicen las autoridades correspondientes”, comentó la máxima autoridad comunal.

“Como consecuencia a la problemática que estamos viviendo con el tema de la escasez hídrica, nosotros empezamos a intervenir a nuestras áreas verdes, y después pensamos que podría ser una muy buena idea poder contar con un manual, que, en el fondo, identifique cuáles son las especies que necesitan menos agua y se adaptan igual a zona climática y a nuestra comuna”, explicó la directora Mónica González de DIMAO.

 “El objetivo del manual es básicamente que la gente, conozca las plantas que se usan en el paisajismo, y que aprenda, principalmente, que hacer un paisajismo de bajo requerimiento hídrico no significa que va ha tener un jardín seco; puede tener un jardín verde de muchos colores, con mucha vida, con distintas especies para atraer a nueva microfauna a los locales de la comuna” señaló Claudio Alarcón paisajista de la Municipalidad de Santo Domingo.

Para mayor información, accede al manual en el siguiente enlace:

Scroll al inicio
Ir al contenido