Municipio se une a proyecto “Fibra Óptica Nacional” que fortalecerá la conectividad en Santo Domingo

El alcalde Dino Lotito y representantes de la empresa Wom firmaron el acuerdo que permitirá desarrollar en la comuna, el proyecto FON, (Fibra óptica Nacional) que buscar la máxima conectividad a nivel nacional.

“Estamos haciendo esta alianza que nos va a permitir que se pueda desarrollar el proyecto de fibra óptica en la comuna de Santo Domingo y así poder llegar a más sectores con internet que hoy no contamos. Esto es un tremendo paso dentro del proyecto nacional de fibra óptica, por lo tanto, va en la línea de lo que necesitamos que es conectar a toda la comuna rural a lo que es la conectividad”, recalcó le jefe comunal.

Según lo detallado en la página de Subtel, en abril de 2020, Wom se adjudicó cinco de las seis macrozonas licitadas para el despliegue del proyecto FON, donde el Estado es el mandante de las obras, entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, que beneficiará a más de 2,5 millones de personas.

Guillermo Angermeyer, representante legal de Wom, explicó que este proyecto busca beneficiar la integración de la comunidad en todo el país, en cuanto a la red digital.

“El objetivo es darle servicio a toda la comunidad, mientras más puntos estén integrados, la comunidad va a poder tener a acceso a una red de alta velocidad y buena calidad”, afirmó Angermeyer.

En febrero de este año, el proyecto presentaba un estado de avance de 63% a nivel nacional y se espera que esté operativo el próximo año, permitiendo el acceso a empresas para dar forma a esta “carretera digital”.

La firma de este contrato, permitirá que la empresa pueda instalar un nodo de comunicaciones que necesitan en la comuna, y así ser parte de este proyecto. Así lo indicó Cristian Becerra, representante de Wom.

“Estamos firmando un contrato con la municipalidad para poder instalar uno de los nodos de telecomunicaciones que necesitamos construir acá, eso con la finalidad de ser parte del proyecto de FON (Fibra Óptica Nacional).  La Quinta Región es parte de este proyecto que busca conectar la región desde mar a cordillera y de esa forma también ser parte del proyecto a nivel nacional”, detalló Becerra.

“Lo que se persigue es que construyamos la infraestructura y, después el Gobierno va a poder hacer uso de esto y presentar a las otras compañías la oferta de poder instalarse porque ya va estar construido todo. Ellos van a llevar sus servicios a lugares donde ya se está desarrollado e implementado el proyecto, en cuanto a terminales, llegada y sectores con fibra ya instalada. Este proyecto se entrega a fines de este año por lo que debería estar operativo en el 2023”, agregó Becerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido