Gestión Municipal año 2023:

CUENTA PÚBLICA DE SANTO DOMINGO DESTACÓ ALTA INVERSIÓN E HITOS EN SEGURIDAD, SALUD Y EDUCACIÓN.

Con una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Santo Domingo, como establece la ley, el Alcalde Dino Lotito rindió cuenta, en detalle, de la gestión de la Municipalidad correspondiente al año 2023. La ceremonia se realizó en la explanada del nuevo edificio consistorial, ante cerca de 700 personas, entre autoridades, el Consejo de la Sociedad Civil, representantes de instituciones, dirigentes de organizaciones sociales, vecinos y otros invitados.

La presentación abordó cómo se invirtió el presupuesto (un 10 por ciento mayor que en 2022) en diversas áreas, y cómo lograron atender la mayor demanda por servicios, debido al incremento del número de habitantes en la comuna. Por ejemplo, en salud, donde la población percapitada aumentó en casi mil personas; y para hacer frente a esa realidad, debieron elevar el aporte del Municipio en un 57%. Esos fondos se destinaron a infraestructura, por ejemplo, para contar con una sala de rehabilitación, una nueva ambulancia, una farmacia comunitaria móvil, y un vehículo de intervención rápida para el sector rural. Asimismo, se consolidaron los operativos médicos de especialidades, con más de 600 atenciones a pacientes en lista de espera, con patologías no consideradas por el GES. Además adquirieron un mamógrafo y gestionaron el financiamiento para remodelar las postas rurales con fondos del MINSAL por más de $560 millones.

Alcalde y concejales en el cierre de la sesión

En seguridad, señalaron que hay mucho que avanzar, pero que van por buen camino, como lo demuestra el índice de vulnerabilidad sociodelictual de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que la ubica entre las 28 comunas más seguras de Chile. Eso se logra, entre otros factores, con un trabajo colaborativo con las policías y con espacios de participación de la comunidad. También mediante una fuerte inversión en la materia, destinando 560 millones para blindar el territorio con pórticos lectores de patentes en todos los accesos de la comuna y nuevas cámaras de televigilancia; a las que sumaron mayor dotación, postes SOS en el balneario, más vehículos para patrullajes, una moderna central de monitoreo, y una segunda estación de seguridad rural. esta vez, en San Enrique.

Concejal Fernando Cornejo, German Mayo y Felipe Soto

Otra de las áreas prioritarias, según detalló el Alcalde Dino Lotito fue la educación, donde el mayor logro fue enfrentar el aumento sostenido de la demanda de matrícula. Con ese fin, el Concejo aprobó aumentar el aporte de la Municipalidad en 42%, a pesar de estar en pleno proceso de desmunicipalización. Parte de esos recursos se destinaron a mejoras en los colegios y a la construcción de salas en la Escuela Claudio Vicuña (Bucalemu). A su vez, se fortalecieron iniciativas como la pasantía en Estados Unidos; y el preuniversitario gratuito (ahora presencial), e incluyó 30 becas, para estudiantes que residen en Santo Domingo, pero estudian en otras comunas. Por otro lado, se puso en marcha un programa flexible de nivelación de estudios para adultos, que se impartió a 42 alumnos en dos sedes.

Concejala María Jesús Rodríguez, Fabiola Contreras y Matías Rodríguez

Sin embargo, el proyecto estrella fue resultado de intensas gestiones ante el MINEDUC: lograr la autorización para cumplir el sueño de contar con educación media para el sector rural, con la ampliación de la cobertura de la Escuela El Convento. Así, sin esperar a que estuvieran listas las obras definitivas, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) trabajó con el acelerador a fondo, para quedar en condiciones de partir el año escolar en 2024. Eso incluyó arrendar salas y baños modulares, y realizar todos los preparativos necesarios para debutar con los 35 estudiantes matriculados en el primer curso de primero medio en dicho establecimiento. Para lograr este hito, el Municipio debió desembolsar más de 1.743 millones de pesos, de sus propias arcas, consecuente con el interés por brindar educación pública de calidad.

Alcalde rindiendo cuenta pública gestión año 2023

Otros logros que destacó el Alcalde, en su exposición, estuvieron en el ámbito del acceso a servicios, con la instalación de la oficina de Correos de Chile y la firma del comodato para habilitar, por primera vez, una sucursal bancaria a tiempo completo, en la comuna, con Banco Estado. Mención especial fue volver a contar, luego de casi 50 años de espera, con una oficina permanente del Registro Civil e Identificación, que no solo ofrece todas las prestaciones de ese servicio público, sino que está facultada para atender como notaría. En su primer año de funcionamiento, brindó 4.136 atenciones y 67 matrimonios civiles.

«La gestión se ha basado en estar en armonía con las necesidades actuales de los vecinos, y en concordancia con la nueva realidad comunal”. Y explicó que, para lograrlo, “es fundamental que exista un trabajo colaborativo con otras instituciones, así como con la sociedad civil, poniendo a su disposición diversas instancias de participación ciudadana; a lo cual se debe agregar la contribución de dirigentes motivados, así como el compromiso de los funcionarios; y, de sobremanera, el aporte de los integrantes del Concejo, tanto en su función fiscalizadora, como al aprobar programas, planes y proyectos que apunten a hacer de Santo Domingo, un mejor lugar para vivir”, comentó la máxima autoridad comunal.

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