Noticias

Noticias

Parque Humedal Río Maipo cuenta con nuevo sendero

  • 05/02/2021

Esta mañana el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, concejales y representantes de la Fundación Cosmos, inauguraron el nuevo sendero del Parque Humedal Río Maipo. 

El recorrido bautizado Vautro, cuenta con 500 metros de extensión y viene a sumarse a los 700 metros ya existentes llegando así a un circuito total de 1,2 kilómetros. Este nuevo camino permitirá a los visitantes tener otra ruta con flora y fauna diferentes al tradicional sendero y entrega una alternativa para recorrer el parque en momentos que el río Maipo aumenta su caudal e inunda algunos sectores.  

En este sentido el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, comentó que “es necesario destacar la importancia que tiene el humedal en nuestra comuna. En este lugar, se concentra la mayor cantidad de aves del territorio en un entorno abierto. Este nuevo sendero viene a hacer más amigable el recorrido y a permitir que los visitantes puedan conocer distintos tipos de aves, flora y fauna local. Estamos muy felices por lo que hemos logrado y así, estamos proyectando este humedal para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo al igual que nosotros”.  

El director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, expresó que: “El trabajo realizado con el municipio en la mantención del humedal, nos significa cumplir con uno de los objetivos fundamentales de la fundación aportando a la sociedad desde la filantropía hacía los bienes públicos, a través de esta asociación realizada con el municipio”. Además agregó que: “este nuevo sendero amplía la oferta para el visitante y nos adentra en otros nichos ecológicos que posee el humedal”. 

El guardaparques, Mauricio Herrera, mencionó que: “Dentro del humedal, nos encontramos realizando una importante labor de registrar a todas las especies presentes en el parque a través de videos y fotos. Este sendero que inauguramos hoy, está pensado en las nuevas especies encontradas y permitirá suplir el otro acceso en momentos en que se inunde por las crecidas del Río Maipo”. 

El 2020 el Humedal Río Maipo fue declarado Santuario de la Naturaleza, forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018- 2022, en 2015 la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras lo nombró “Sitio de Importancia Regional para Aves Playeras” y la National Audubon Society lo identificó como sitio clave dentro de la “Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas”. 

Les recordamos a todos los vecinos y veraneantes que visitan el humedal, que el llamado siempre es mantener la distancia física, respetar las medidas de cuidado personal, el uso obligatorio de mascarilla y el lavado de manos para así cuidarnos de la pandemia del Coronavirus. 

Noticias Destacadas:

28/08/2019

Por cuarto año consecutivo Santo Domingo obtuvo Primer Lugar en Gestión Municipal

En dependencias del edificio Moneda Bicentenario, se llevó a cabo la ceremonia que reconoció la labor de los 174 municipios acreedores del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem)...

10/01/2018

Mujeres de Bucalemu recibieron su certificación como chocolateras

Doce mujeres de la localidad rural de Bucalemu en Santo Domingo, recibieron su certificación en chocolatería luego de arduos dos meses y medio de aprendizaje, donde tuvieron que empezar desde...

Suscríbete a nuestro informativo

Recibe un resumen de las noticias e informaciones sobre Santo Domingo.

Accesibilidad