Noticias

Noticias

Programa de Apoyo a Víctimas de la Municipalidad de Santo Domingo suma ocho condenas efectivas en el último año

  • 07/05/2021

Las condenas corresponden a penas de cárcel que van de los tres años y un día hasta cinco años. 

Como una manera de mantener los bajos índices delictuales de la comuna y ser un apoyo a quienes son víctimas de delitos, es que el municipio de Santo Domingo, lleva realizando hace seis años su programa de Apoyo a Víctimas de Delitos, siendo este un plan innovador en la Provincia de San Antonio y en la región de Valparaíso.  

La instancia que es llevada a cabo por la Dirección de Seguridad, entrega ayuda a víctimas de delitos de alta connotación pública como también a quienes sufren de de violencia intrafamiliar. El programa cuenta con asistentes sociales, técnicos, personal de apoyo, administrativos y abogados. 

En los seis años de trabajo, en el periodo 2016 – 2019 se registraron 17 condenas y entre 2019 a 2021 van más ocho.los antisociales se encuentran cumpliendo penas efectivas de cárcel que van de tres años y un día hasta los cinco años. 

En este sentido el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, comentó cómo el funcionamiento y la coordinación con las policías que existe en la comuna, ha permitido la detención de un gran número de delincuentes: “Hace muy pocos días, tuvimos un delito de alta connotación pública siendo este un robo con intimidación tipo encerrona. Afortunadamente la afectada hizo la denuncia inmediatamente de modo que logramos aplicar toda la tecnología disponible lo que nos permitió dar con uno de los delincuentes. Es en este sentido que la municipalidad se hace parte y presentó la querella correspondiente.  Con esto el programa de Apoyo a Víctimas entra en acción, permitiendo la detención y seguir todos los procedimientos para lograr una condena efectiva para este antisocial”, dijo. 

El abogado del Programa de Apoyo a Víctimas, Jorge Navarrete, explicó lo importante que es el compromiso de la ciudadanía para lograr que iniciativas como estas, funcionen y logren su cometido: “Es vital la participación ciudadana, la denuncia de estos delitos y aceptar la interposición de querellas para lograr mayores condenas y que estos delitos no queden en nada. Para lograr estas condenas es que tenemos una coordinación entre Carabineros, PDI, Fiscalía y el Municipio. Además nos reunimos mensualmente en el Consejo de Seguridad Pública donde se evalúan las estadísticas y los protocolos que se están tomando en la comuna”, explicó

En caso de ser víctima de un delito, de necesitar ayuda, orientación o al ser testigo de un hecho, no dude en llamarnos a nuestro número gratuito de seguridad 1458 o a la central de comunicaciones (35)2200610.       

Noticias Destacadas:

17/08/2018

SANTO DOMINGO DISEÑA SU CENTRO CULTURAL

El sueño de tener un centro cultural en Santo Domingo cada día toma más forma. Los fondos ya ingresaron al municipio y se llamó a licitación para el diseño, considerando...

26/06/2019

Con éxito finalizó campaña de forestación durante el mes del medioambiente

Cuatro fueron las jornadas de plantación colaborativa que se realizaron durante el mes de junio en Santo Domingo. Todo en el contexto del mes del medioambiente y de buscar hacer...

Suscríbete a nuestro informativo

Recibe un resumen de las noticias e informaciones sobre Santo Domingo.

Accesibilidad