Trámites

Encuentre toda la información sobre nuestros trámites online

Pagos

Aquí podrá realizar totalmente online de sus  pagos

Patente Comercial

Este trámite depende de: Dirección de Administración y Finanzas.

Para realizar el pago de su patente Comercial tiene que cumplir con los siguientes requisitos:
Pertenecer y estar Registrado en el Municipio.
 
Registrarse como Usuario del Portal de Pagos
 
 A) Si es primera vez que pagara su patente por el Portal, deberá ingresar su RUT y luego Pinchar en la opción REGISTRESE AQUI.
 
 B) Ingresar todos los datos que solicita el formulario de registro de usuario
 
 C) Si anteriormente a cancelado su patente comercial por el Portal, deberá ingresar su RUT y clave que ha ingresado en el formulario de Registro
 
Importante: Las Patentes de Alcoholes no se pueden cancelar vía Internet ya que debe presentar documentación, favor de acercarse a la Municipalidad para el Pago de ésta.

Permiso de circulación

Este trámite depende de: Dirección de Tránsito.

Inscripción en el Registro Civil (en este Servicio se obtienen las placas patentes).

Documentos necesarios:

  • Factura y documentación de Aduana si es una Importación Directa.
  • Seguro Obligatorio con vigencia al año siguiente de la obtención del Permiso de Circulación.
  • Certificado de Homologación Individual (C.H.I) el cual lo entrega la Automotora al comprar el vehículo.
  • Revisión Tecnica/analisis de gases.
  • Permiso de circulación anterior.
  • si es con cambio de nombre Padron, duplicado de inscripción o anotaciones vigentes.

Derechos de aseo

Este trámite depende de: Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Pendiente de información

Patente de Alcochol

Este trámite depende de: Dirección de Rentas..

• Solicitar hora en Dirección de Tránsito, por teléfono y/o web.

32 238 1669

 

Patente Profesional

Este trámite depende de: Administración y Finanzas

  • Inscripción en el Registro Civil (en este Servicio se obtienen las placas patentes)

Vehículo sin Circulación

  • Si el vehículo no ha circulado o no circulará durante todo el año, se debe pagar un derecho municipal e indicar el motivo en una declaración jurada simple. (o solicitud general en oficina de partes)
  • Importante: el plazo vence el 30 de noviembre de cada año.

Multas Pendientes

  • Para obtener el permiso de circulación del año presente, debe saber si su vehículo posee al 30 de noviembre del año anterior multas registradas.
  • Padrón del vehículo Revisión técnica Seguro obligatorio

Vehículos Usados

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Vehículos Nuevos

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
  • Importante: los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.

Certificados

Aquí podrá realizar totalmente online la descarga de sus certificados

Certificado de afectación a utilidad pública

Este trámite depende de: Dirección de Obras Municipales.

Cumplir con lo indicado en el Art. 1.4.4 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Documentos necesarios: Solicitar el Certificado con la dirección y rol de la propiedad

Certificado de Bienes Nacionales de Uso Público

Este trámite depende de: Dirección de Obras Municipales.

Pertenecer a toda la nación.

Estar situado dentro de los límites Territoriales del país.

Carecer de Dueño.

Certificado de Informaciones Previas

Este trámite depende de: Dirección de Obras Municipales

Certificado de informaciones previas identificará la zona o subzona en que se emplace el predio y las normas que lo afecten, de acuerdo de lo señalado en el Plan Regulador Comunal de Santo Domingo el que proporcionara antecedentes complementarios

Cumplir con lo indicado en el Art. 1.4.4 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Estar ubicado dentro de la Zona Urbana.

Documentos necesarios: Dirección y Rol de la Propiedad

Certificado de
Número

Este trámite depende de: Dirección de Obras Municipales.

Certificado que acredita la numeración municipal de la propiedad consultada, según antecedentes aprobados en esta Dirección de Obras Municipales.

Cumplir con lo indicado en el Art. 1.4.4 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Certificado de Obras de Urbanización Garantizados

Este trámite depende de: Dirección de Obras Municipales.

Para Urbanizaciones de loteo , Copropiedad y Ante Proyecto.

Solo personas con Subdivisiones o Ante Proyectos aprobados en la Dirección de Obras.

Certificado de Obras de Urbanización Garantizados

Este trámite depende de: Dirección de Obras Municipales.

Para Urbanizaciones de loteo , Copropiedad y Ante Proyecto.

Solo personas con Subdivisiones o Ante Proyectos aprobados en la Dirección de Obras.

Certificado de Obras de Urbanización Garantizados

Este trámite depende de: Dirección de Obras Municipales.

Para Urbanizaciones de loteo , Copropiedad y Ante Proyecto.

Solo personas con Subdivisiones o Ante Proyectos aprobados en la Dirección de Obras.

Certificado de Ruralidad

Este trámite depende de: Dirección de Obras Municipales.

Para Urbanizaciones de loteo , Copropiedad y Ante Proyecto.

Solo personas con Subdivisiones o Ante Proyectos aprobados en la Dirección de Obras.

Subsidios

Aquí podrá realizar totalmente online los trámites para adquirir sus subsidios

Subsidio unico familiar

Subsidio Único Familiar

Pendiente de información

Pendiente de información

Aporte previsional a la vejez

Pendiente de información

Pendiente de información

Pensión básica solidario

Pendiente de información

1.- Personas que: Tengan, a lo menos, 65 años de edad al momento de la solicitud.

2.- No tengan derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.

3.- Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, lo cual significa que: Deben contar con un puntaje menor o igual a 1.206 puntos. Este puntaje se obtiene de la información que entrega el Ministerio de Desarrollo Social por la calificación del Registro Social de Hogares (RSH) y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Quienes aún no han sido encuestadas para obtener la ficha tienen que solicitar este trámite en su municipio.

4.- Acrediten residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad. En el caso de chilenos carentes de recursos, el periodo será contado desde su fecha de nacimiento.

5.- Hayan vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Al respecto, cabe destacar que: Los beneficiarios que están inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos (aplicable sólo a chilenos) podrán conmutar los años de exilio como residencia

Discapacidad mental a menores de 18 años

Pendiente de información

• Solicitar hora en Dirección de Tránsito, por teléfono y/o web.

32 238 1669

 

Al consumo de agua potable y servicio de alcantarillado

Pendiente de información

  • Inscripción en el Registro Civil (en este Servicio se obtienen las placas patentes)

Vehículo sin Circulación

  • Si el vehículo no ha circulado o no circulará durante todo el año, se debe pagar un derecho municipal e indicar el motivo en una declaración jurada simple. (o solicitud general en oficina de partes)
  • Importante: el plazo vence el 30 de noviembre de cada año.

Multas Pendientes

  • Para obtener el permiso de circulación del año presente, debe saber si su vehículo posee al 30 de noviembre del año anterior multas registradas.
  • Padrón del vehículo Revisión técnica Seguro obligatorio

Vehículos Usados

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Vehículos Nuevos

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
  • Importante: los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.

Vales de gas

Pendiente de información

  • Inscripción en el Registro Civil (en este Servicio se obtienen las placas patentes)

Vehículo sin Circulación

  • Si el vehículo no ha circulado o no circulará durante todo el año, se debe pagar un derecho municipal e indicar el motivo en una declaración jurada simple. (o solicitud general en oficina de partes)
  • Importante: el plazo vence el 30 de noviembre de cada año.

Multas Pendientes

  • Para obtener el permiso de circulación del año presente, debe saber si su vehículo posee al 30 de noviembre del año anterior multas registradas.
  • Padrón del vehículo Revisión técnica Seguro obligatorio

Vehículos Usados

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Vehículos Nuevos

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
  • Importante: los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.

Reserva
de horas

Información pendiente ya que esto debería estar ligado a un sistema informático donde haya cierto número de reservas disponibles por cada departamento, ejemplo obras, tránsito etc.

Preguntas frecuentes

Los vecinos tienen la obligación de mantener aseadas las veredas, veredones o aceras en todo el frente de los predios que ocupan, incluyendo los espacios de tierra destinados a jardines barriéndolos diariamente y lavándolos si fuere menester. El producto del barrido deberá recogerse y almacenarse junto con la basura domiciliaria.

Los árboles y áreas verdes deberán ser regados convenientemente por los propietarios u ocupantes de las viviendas, edificios y locales comerciales que se enfrenta, específicamente en época de primavera y verano.

Corresponde a los propietarios, quienes deberán resolver sus dificultades de común acuerdo o en su defecto recurrir a la justicia.

Existen formularios de solicitud donde se especifican los requisitos, además puede hablar con un inspector para aclarar su caso específico.

Se verifica en el departamento de Edificación el ingreso del expediente donde consta dicha construcción.

De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado de 8:00 horas a 14:00 horas. En casos calificados técnicamente, el Director de Obras Municipales podrá autorizar otro horario.

Sí, debe solicitar el desarchivo del expediente con el Rol de Servicio de Impuestos Internos, el desarchivo tiene un costo de 0,035 UTM y una vez individualizado el plano o los planos que necesita, solicitar una copia de estos. El valor varía de acuerdo a la medida de cada plano solicitado.

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