Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO)
Promueve la protección del medioambiente en la comuna mediante la ejecución de programas y proyectos que apunten al desarrollo sostenible, mediante la educación ambiental, tenencia responsable de mascotas, fiscalización ambiental y revisión y seguimiento de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato DIMAO
Destacados
Recolección poda mayor de jardines
Retiro de residuos voluminosos
Recolección residuos vegetales de jardín
Puntos Residuos Rurales
Reciclaje en casa
Recolección Residuos Sólidos Domiciliarios
Es la unidad asesora y operativa, encargada en general del aseo de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna; del servicio de retiro de residuos domiciliarios y reciclaje, de la extracción de desperdicios de jardines y podas mayores; así como también de la conservación y administración de las áreas verdes de la comuna.
Directora: Mónica González
mgonzalez@santodomingo.cl
Asistente Administrativa: Adriana Armijo
aarmijo@santodomingo.cl
Departamento de Medioambiente
Encargado de Medio Ambiente: Manuel Álvarez
malvarez@santodomingo.cl
Información de interés:
- Declara Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo.
- Reporte de los indicadores comunales del estado del medioambiente.
- Diagnóstico de áreas ecológicamente relevantes del territorio.
- Plan local de cambio climático 2019.
- Plan de Educación Ambiental Municipal 2023-2026.
- Guía de denuncias ambientales.
Unidad de Residuos, Sustentabilidad y Reciclaje
Encargada: Macarena Pozo
mpozo@santodomingo.cl
Unidad de Paisajismo y Parques
Encargado: Claudio Alarcón
calarcon@santodomingo.cl
Unidad de Zoonosis y Tenencia Responsable de Mascotas
Encargado: Matías Silva
msilvaa@santodomingo.cl
Unidad de Alumbrado Público
Encargado: Humberto Farías
hfarias@santodomingo.cl.
Ordenanzas municipales
- Ordenanza local de medioambiente y tenencia responsable de mascotas.
- Ordenanza de aseo y ornato.
- Ordenanza de uso y aprovechamiento de playas.
- Ordenanza de protección de humedales.
- Ordenanza para la autorización de transporte de basuras, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo.
Presentaciones SEMINARIO: Desafíos, oportunidades y amenazas para la gestión hídrica de la cuenca del Maipo.
- Dirección General de Aguas.
- Cuencas regenerativas para la seguridad hídrica – Fundación Chile.
- Resiliencia hídrica – Fundación Cosmos.
- Iniciativas hídricas en la cuenca del Maipo – Fundación Chile
- Conflictos socioambientales – FIMA
- Chile se seca – Centro de Acción Climática PUCV
Vocación Ambiental Municipal
Vocación en Gestión de Residuos Sólidos y Economía Circular 2023-2026
Súmate al desafío de la Sustentabilidad Reduce, Reutiliza y Recicla
SCAM y Vocación en Gestión de Residuos Sólidos y Economía Circular
Postulación a Mercado Circular
Descarga los documentos y entrega tu postulación Oficina de Partes Municipal de forma presencial (Nuevo edificio Municipal, Av. Santa Teresa n°1, Santo Domingo.) o al mail partes@santodomingo.cl
Preguntas frecuentes
¿A quién corresponde el aseo y mantención de veredas y veredones?
Los vecinos tienen la obligación de mantener aseadas las veredas, veredones o aceras en todo el frente de los predios que ocupan, incluyendo los espacios de tierra destinados a jardines barriéndolos diariamente y lavándolos si fuere menester. El producto del barrido deberá recogerse y almacenarse junto con la basura domiciliaria.
¿Quién es el responsable de la mantención de árboles y pasto en veredas y aceras?
Los árboles y áreas verdes deberán ser regados convenientemente por los propietarios u ocupantes de las viviendas, edificios y locales comerciales que se enfrenta, específicamente en época de primavera y verano.
¿Los árboles existentes al interior de la propiedad privada que afectan a los vecinos?
Corresponde a los propietarios, quienes deberán resolver sus dificultades de común acuerdo o en su defecto recurrir a la justicia.
¿Qué antecedentes requiero para solicitar la Recepción Final o Permiso de Obra Menor?
Existen formularios de solicitud donde se especifican los requisitos, además puede hablar con un inspector para aclarar su caso específico.
¿Tiene permiso la construcción de mi vecino, donde puedo averiguarlo?
Se verifica en el departamento de Edificación el ingreso del expediente donde consta dicha construcción.
¿Cuál es el horario de trabajo para las empresa constructoras?
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado de 8:00 horas a 14:00 horas. En casos calificados técnicamente, el Director de Obras Municipales podrá autorizar otro horario.
¿Puedo ver un expediente de una propiedad y pedir copia de planos de este?
Sí, debe solicitar el desarchivo del expediente con el Rol de Servicio de Impuestos Internos, el desarchivo tiene un costo de 0,035 UTM y una vez individualizado el plano o los planos que necesita, solicitar una copia de estos. El valor varía de acuerdo a la medida de cada plano solicitado.